Año 14 No. 592 marzo 2 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Psicología informa y capacita sobre el consumo de drogas

Contenido [part not set] de 44 del número 592

Rep-Universo-592-001-TemisAlma Martínez

La Facultad de Psicología, a través del cuerpo académico (CA) Investigación e Intervención en Psicología, el cual forma parte de la Red Veracruzana de Investigación en Adicciones (Reviva), organizó el Primer Foro “La Universidad Veracruzana ante el consumo de drogas”.

El objetivo fue difundir los resultados más relevantes encontrados en el Diagnóstico Percepción, Riesgo y Consumo de Drogas “Percíbete” realizado en la región Veracruz en 2014, y trabajar colaborativamente en el diseño de estrategias que aborden esta problemática.

Participaron 11 CA de los distintos campus de la Universidad y tres grupos de investigación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de las universidades de San Buenaventura y Boyacá, en Colombia, integrantes todos de la Reviva.

La bienvenida al foro estuvo a cargo de la directora y el secretario académico de la Facultad, Martha Elena Aguirre Serena y Cecilio Juárez Osorio, respectivamente.

María Esther Barradas Alarcón, responsable del CA Investigación e Intervención en Psicología, mencionó que el proyecto fue considerado como prioritario por la problemática que aborda: el consumo de drogas en la población juvenil en el ámbito universitario, pero también porque se constituyó en un espacio de trabajo colaborativo.

En el foro se informó que se estudiaron dos mil 653 estudiantes de nuevo ingreso al campus Veracruz en el periodo agosto de 2014.

Al realizar un análisis desglosado para identificar el número exacto de alumnos que han consumido drogas lícitas e ilícitas, se encontró que 596 estudiantes, correspondientes a 22.46 por ciento del total de la población, ha ingerido, tomado, inhalado o aplicado algún tipo de droga (alcohol, tabaco, estupefacientes).

Se mencionó que el problema de las adicciones ha penetrado todos los campos vitales de la sociedad moderna, “pues el uso de drogas es un fenómeno que cambia continuamente y se manifiesta de manera distinta en los diferentes grupos de población”.

Los ponentes coincidieron en que es indispensable realizar investigación epidemiológica que permita conocer el comportamiento de indicadores como el realizado en la población estudiantil de la UV. Los resultados del diagnóstico “Percíbete” fueron presentados por Xóchitl De San Jorge Cárdenas.

Asimismo el tema “Uso y abuso de tabaco en estudiantes de la Universidad Veracruzana” fue expuesto por Patricia Pavón León. “El papel de la UV ante la problemática del consumo de drogas” fue dictado por Paulina Beverido Sustaeta, mientras que “La gestión para la planeación e instrumentación del proyecto ‘Percíbete’ ” fue impartido por Betzaida Salas García.

Posteriormente Cristina Ortiz León habló sobre la “Adaptación de un modelo de tecnología móvil como estrategia para dejar de fumar”, y Alma Cruz Juárez acerca de la “Discapacidad por consumo de alcohol y otras drogas, en diferentes regiones de la Universidad Veracruzana”.

Cabe señalar que con estos resultados, la UV diseñó un Programa Integral de Salud en el cual se aborda esta problemática social. El programa contribuirá a la prevención de adicciones y formación de hábitos de vida saludables mediante charlas informativas en todas las dependencias universitarias.