Año 14 No. 592 marzo 2 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

OSX dedicará concierto a la mujer

Contenido 36 de 44 del número 592

El 6 de marzo en Tlaqná, a las 20:30 horas

La timbalista Gabriela Jiménez

Presentará el programa Acompañado por divinas, con obras de Fanny Mendelssohn, Ana Lara y Gabriela Ortiz

Jorge Vázquez Pacheco

(OSX) presentará el programa Acompañado por divinas, en el que se interpretará la obra de las compositoras, Fanny Mendelssohn, Ana Lara y Gabriela Ortiz, con motivo del Día Internacional de la Mujer y el trigésimo aniversario de Radio Televisión de Veracruz, el 6 de marzo en la sala de conciertos del Complejo Cultural Tlaqná, a las 20:30 horas, con Gabriela Jiménez como solista.

Dirigida por su titular Lanfranco Marcelletti, la OSX interpretará la Obertura en do mayor de la alemana Fanny Mendelssohn, La víspera de Ana Lara, y Concierto voltaje de Gabriela Ortiz; estas últimas, compositoras de origen nacional.

La historia indica la presencia casi permanente de la mujer en el contexto de la creatividad sonora, aunque también registra las actitudes de sociedades enteras que han tratado de negar su presencia o minimizar su trabajo. Safo de Lesbos desde el siglo V se destacó no sólo como poeta, también como compositora de himnos y cánticos conocidos como “odas sáficas”.

En el mismo contexto destacan también Hildegard von Bingen (1098-1179), Nannerl Mozart (1751-1829, hermana de Wolfgang Amadeus), Clara Wieck (1819-1896, esposa de Robert Schumann), Alma Mahler (1879-1964), Amy Beach (1867-1944) y muchas más.

Es evidente que el estudio de la vida y obra de cada una de las citadas (y de muchas otras que permanecen ignoradas) merece más que una simple consideración, ya que los estudios e investigación al respecto han sido mínimos. Fanny fue hermana del célebre compositor Félix Mendelssohn y nieta del filósofo judío-alemán Moses Mendelssohn.

Educada en un medio familiar de gran refinamiento, mostraba sorprendentes aptitudes para el arte, al igual que su hermano, aunque es de imaginarnos que los prejuicios de la época impidieron el desarrollo de su potencial. En su obra se incluye mucha música de cámara, lieder, piezas corales y numerosas partituras sueltas para piano.

La obra que de ella se interpreta es quizá la única del género sinfónico que ha llegado hasta nosotros, aunque es de suponerse que el resto de su creatividad en este renglón (si es que la hubo) se ha perdido. Ana Lara es un personaje interesante en el panorama musical femenino de México.

En plena y fructífera actividad creadora, la obra de esta compositora muestra la poderosa influencia de la escuela polaca representada por los estilos de Witold Lutoslawski y Krzysztof Penderecki. Esta obra de Lara data de la época en que fue estudiante en Polonia, en 1989, y se estrenó en el Palacio de Bellas Artes de México, en diciembre de 1992.

Dos mujeres artistas que comparten el nombre de Gabriela se asocian con el Concierto voltaje. La autora, Gabriela Ortiz, respondió con ello al encargo de la Orquesta Sinfónica de Minería para la conmemoración del 35 aniversario del conjunto fundado por Jorge Velazco.

La solista en el estreno fue Gabriela Jiménez, timbalista de comprobada eficiencia que es titular en las percusiones en la Filarmónica de la Ciudad de México y la misma Sinfónica de Minería.

La obra de Ortiz consta de tres movimientos, mismos que contienen las denominaciones Quantum mechanics, Campo magnético y Dual forces, lo cual aporta la idea de la dinámica en que se mueve la partitura de esta destacada personalidad en el contexto de la música nacional.

Para este acontecimiento, los boletos tendrán costo de 120 y 80 pesos, mismos que estarán a disposición del público el mismo día del concierto en las taquillas de Tlaqná, entre 11:00 y 20:30 horas.

Navegación<< Luis Zapata se sumó al catálogo de Editorial UVHistoria y Antropología, sedes de ciclos del Ivec >>