Año 14 No. 592 marzo 2 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Han sido 70 años exitosos: UNAM, sobre el onomástico de la UV

Contenido [part not set] de 44 del número 592

“Es una fiesta para todo el país y no sólo para los veracruzanos”: Estela Morales Campos

Edgar García, Sara Ladrón de Guevara, Estela Morales y José Velasco (Foto: Alberto Tovalín)

“No podíamos dejar de celebrar con la UNAM”: Rectora

Edgar Onofre

Las actividades en conmemoración del 70 aniversario de la fundación de la Universidad Veracruzana (UV), celebrado en septiembre del año pasado, cerraron honrosamente el 21 de febrero con la presentación del título Universidad Veracruzana. 70 años.

Una iconografía en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A nombre del rector de la máxima casa de estudios del país, José Narro Robles, la directora del área de Humanidades de la UNAM, Estela Morales Campos, aseguró que la joven historia de la UV está marcada por 70 años que han sido exitosos y que han permitido a esta institución del sureste nacional escribir uno de los principales capítulos de la historia universitaria del país y constituirse en referente para el resto de las universidades en temas como producción editorial, transformación académica, orquesta sinfónica y radio universitaria, por citar algunos ejemplos.

El 70 aniversario de la UV “es una fiesta para todo el país y no sólo para los veracruzanos, es una gran universidad”, aseguró la académica en presencia de la rectora Sara Ladrón de Guevara, los historiadores José Velasco Toro y Ricardo Corzo, y el director editorial de la Veracruzana, Edgar García Valencia, además del público que se dio cita en la presentación.

Por su parte, la Rectora destacó ampliamente la oportunidad de cerrar las actividades de conmemoración del 70 aniversario de la UV en compañía de la UNAM. “No podíamos dejar de celebrar con ustedes; la relación entre ambas instituciones ha sido intensa y provechosa desde nuestra fundación: Hemos firmado 38 convenios entre nuestras casas de estudios y, por ejemplo, 15 de los miembros de nuestra Junta de Gobierno, desde que se estableció en 1997, han sido parte de la comunidad universitaria de la UNAM”, refirió Ladrón de Guevara por mencionar apenas un par de ejemplos sobre la estrecha relación entre las dos universidades.

La Rectora de la UV entregó, además, a la UNAM una réplica de la carta de felicitación que en 1944 el arqueólogo Alfonso Caso, a la sazón rector de la UNAM, remitió a la Universidad Veracruzana con motivo de su fundación .

Velasco Toro, en su mensaje, destacó la conciencia social que ha caracterizado a la UV desde sus primeros años, así como su profunda convicción humanista y su vocación de modernidad y recuperó pasajes del libro presentado para reafirmar: “Una universidad que educa a sus profesionales en el humanismo también entrega mejores ciudadanos a la sociedad”.