Año 14 No. 592 marzo 2 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV celebró el Día Internacional de la Lengua Materna

Contenido [part not set] de 44 del número 592

Emilio Chuayffet, titular de la SEP, reconoció la labor de esta casa de estudios a favor de las lenguas y las culturas originarias

Sara Ladrón de Guevara con Chuayffet Chemor

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, asistió el 21 de febrero a la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, celebrada en el sitio arqueológico El Tajín, municipio de Papantla.

La ceremonia fue encabezada por el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, quien destacó la diversidad cultural de Veracruz y reconoció el esfuerzo de la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), para preservar las lenguas y las culturas originarias. La UVI, subrayó, es la única universidad intercultural que está totalmente integrada a una institución como la UV: “Las demás interculturales están aisladas, son distintas a nuestras casas de estudios, ustedes han logrado la integración plena de ambas instituciones”.

Durante el evento, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas entregó reconocimientos a representantes de los pueblos originarios, entre ellos Noel Pérez Pérez, egresado de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID) de la UVI Huasteca (ubicada en Ixhuatlán de Madero), por su labor en la normalización de la escritura del hñahñu.

Cabe señalar que Noel realizó y defendió su documento recepcional en dicha lengua en 2013, año en que egresó de la LGID. Conmemoración en Coatzacoalcos La sede Las Selvas de la UVI (ubicada en Huazuntlán, municipio de Mecayapan) y la Unidad de Transversalización Académica Intercultural (UTAI) realizaron el Taller de Nahua (variante de Pajapan) en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de Coatzacoalcos.

El evento fue producto de la suma de esfuerzos de la UTAI, coordinada por Areli Castilla Chiu, y la Orientación de Lenguas de la LGID cuyo responsable es Félix Antonio Jáuregui. “En 1999, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció el papel de la lengua materna a fin de proteger el patrimonio inmaterial de la humanidad. Ante este hecho, debemos reconocer que la lengua materna es aquella con la que nacemos y constituye un elemento fundamental en la construcción de la identidad cultural”, precisó Areli Castilla.

Fuente: Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural e Instituto Nacional de Lenguas Indígenas Diseño Luis C. Jiménez

Diseño Luis C. Jiménez

Félix Antonio impartió el taller acompañado de estudiantes del segundo semestre de la LGID, quienes realizaron estrategias participativas para la enseñanza del nahua; a través de ejercicios de presentación los jóvenes universitarios participantes de las facultades de Ciencias Químicas, Trabajo Social y la Escuela de Enfermería identificaron las variantes del nahua de la zona sur de Veracruz.

Los alumnos de la UVI Las Selvas fueron animadores socioculturales del nahua en espacios universitarios del campus Coatzacoalcos, tomando en cuenta que cada uno de los idiomas tiene cabida en la formación universitaria.