Año 14 No. 592 marzo 2 de 2015 • Publicación Semanal

Karina de la Paz Reyes y Adriana Vivanco

Lucie Sauvé

Amelia Valcárcel

El Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV) sesionará en forma extraordinaria este
8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para imponer sendos doctorados Honoris Causa a la ambientalista canadiense Lucie Sauvé y a la filósofa española Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós, a las 19:00 horas en el Complejo Cultural Tlaqná.

Lucie Sauvé es una de las máximas representantes del campo de la educación ambiental a nivel mundial, cuyo sello distintivo es que no ha separado el componente académico del político, comentó Edgar González Gaudiano, director del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE).

El IIE propuso ante el Consejo Universitario General que Sauvé fuera condecorada con una de las máximas distinciones universitarias, recordó su director.

Previo a la ceremonia, Lucie Sauvé ofrecerá la conferencia “Ecociudadanía planetaria”, el viernes 6 de marzo a las
19:00 horas, en el auditorio del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), sito en Diego Leño número 8, en el centro de Xalapa, con acceso libre a todos los interesados.

“A mí me alegra mucho que la Universidad incorpore a Lucie Sauvé como uno de sus doctores Honoris Causa, porque la suya es una trayectoria notable, conocida, muy bien fundamentada y porque tiene fuerzas para seguir luchando por lo que ella cree”, celebró el entrevistado.

Además, recalcó el académico, tiene enormes compromisos políticos con la lucha en contra de las mineras
canadienses, lo cual le ha merecido grandes simpatías en México, donde se padece precisamente ese problema.
Es más, ella organizó un grupo de expertos en Canadá para investigar y vigilar el trabajo de estas empresas, en primer término en el propio territorio canadiense, pero también fuera de él.

González Gaudiano destacó que en el ámbito universitario Sauvé realizó el examen más detallado de las distintas modalidades de la educación ambiental en el mundo. “Ella creó una cartografía en la cual se analizan las diversas modalidades y formas de hacer educación ambiental no sólo desde una perspectiva académica, sino también, desde una perspectiva política”, explicó.

Además, comentó el Director del IIE, Sauvé es una apasionada de América Latina y como muestra están sus proyectos de investigación y su apoyo a varios programas latinoamericanos.

Finalmente, recordó que la relación entre la UV y Sauvé es extensa, al grado que hay un acuerdo de colaboración entre el grupo de investigación que ella dirige y la Línea de Investigación en Educación Ambiental del IIE.

Aportación de Amelia Valcárcel al pensamiento feminista
Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós ha destacado en el campo de la filosofía analítica y ha sido reconocida también por su labor en la promoción y desarrollo del pensamiento feminista español. En su faceta como investigadora y docente ha dirigido seminarios y congresos de investigación sobre filosofía, valores y posición de las mujeres.

Su trayectoria le ha permitido formar parte de instancias culturales internacionales como el Premio Príncipe de Asturias, del cual es jurado; también es integrante del Real Patronato del Museo del Prado, y durante la década de los noventa fue Consejera de Educación, Cultura, Deportes y Juventud del Gobierno del Principado de Asturias.

En su producción editorial destaca su intervención en la revista Leviatán, la cual dirigió; algunas de sus publicaciones son Sexo y filosofía, El miedo a la igualdad, La política de las mujeres, Feminismo en el mundo global, El concepto de la igualdad, El sentido de la libertad y Los desafíos del feminismo en el siglo XXI.

En la página http://ameliavalcarcel.es se puede conocer más acerca de su vasto quehacer.