Año 14 No. 592 marzo 2 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Posgrado en Filosofía convoca a su decimotercera generación

Contenido [part not set] de 44 del número 592

La maestría está inscrita en el PNPC del Conacyt

Víctor González Osorno

Víctor González Osorno

Paola Cortés Pérez

La Maestría en Filosofía tiene como principal reto ofrecer soluciones y revitalizar algunos problemas de la sociedad contemporánea y la disciplina misma, apuntó Víctor González Osorno, coordinador del posgrado.

Agregó que el programa educativo, adscrito a la Facultad de Filosofía, tiene como objetivo formar investigadores de calidad en el área de la filosofía que intervengan en otras disciplinas, que organicen grupos interdisciplinares para hacer diagnósticos del presente, que se internen en los campos de la cultura y la política.

“El posgrado es de investigación, tiene que ver con las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento de la filosofía en cuatro áreas: Ontología metafísica y hermenéutica; Lógica, metodología y filosofía de la ciencia; Ética y filosofía política, y Filosofía y literatura.”

Mencionó que el punto a favor del posgrado es que dentro del claustro académico hay profesores de tiempo completo que ejercen la investigación cotidianamente, esto permite que no sólo se distribuya el conocimiento sino que haya creación del mismo.

Resaltó que desde 2008 la Maestría en Filosofía está inscrita al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo que exige alumnos de tiempo completo y dedicación exclusiva a sus estudios.

Dijo que son 12 las generaciones que tiene la maestría; actualmente cursan cuarto y segundo semestre la decimoprimera y decimosegunda generación, respectivamente.

“Este año se abrió la convocatoria de ingreso, el proceso de selección inicia a finales de abril y principios de mayo, para que en junio se den a conocer los resultados y en agosto inician los cursos de la decimotercera generación.”

El plan de estudios, detalló, está conformado por cinco seminarios de investigación, cuatro seminarios de tesis, dos seminarios disciplinares y dos experiencias educativas optativas, lo cual “permite a los estudiantes escoger dentro del programa y fuera de él; es una cualidad administrativa rara pero es importante mantenerla porque le da flexibilidad al programa”.

Respecto de la vinculación con otras instituciones de educación superior, comentó que actualmente tienen relación académica con las universidades de Querétaro, Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana, y la Universidad de Caldas, Colombia.

González Osorno indicó que pese a no tener sistematizado el seguimiento de egreso, se conoce que la mayoría de los ex alumnos continuó con sus estudios de posgrado ya sea en la UNAM, en el Instituto de Filosofía de esta casa de estudios, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y uno más en la Universidad Pontificia Comillas, en España.

“Por lo que hemos podido informarnos a través de las redes sociales, la mayoría está laborando o hizo su posgrado. Algunos egresados están como docentes en las facultades de Ciencias Administrativas y Sociales, de Letras, de Filosofía y de Pedagogía.”

La Maestría en Filosofía publicó su convocatoria de ingreso para agosto del presente año (ww.uv.mx/escolar/posgrado2015/). Entre los requisitos principales está que los aspirantes demuestren tener conocimiento sobre la historia de la filosofía y sus problemas contemporáneos. También deben tener un nivel excelente de comprensión de textos en inglés, francés o alemán.

“En el proceso de evaluación se consideran dos cosas: el proyecto de investigación y la entrevista que realizan integrantes del comité de admisión, las cuales representan 60 por ciento de la calificación final”. Añadió que mientras cursan el posgrado los estudiantes tienen que presentar y aprobar el EXAVER II.

Para mayor información sobre el plan de estudios y requisitos de ingreso al posgrado, consultar www.uv.mx/mf/

Navegación