Año 14 No. 592 marzo 2 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Monitoreo de redes sociales

Contenido [part not set] de 44 del número 592

Universo-TecnoTips_TemisEdgar Morales González

Internet se ha convertido en uno de los principales medios de comunicación debido al uso intensivo y la importancia que han cobrado las redes sociales en la actualidad (Facebook, Twitter, Instagram, Google+, LinkedIn, Foursquare, entre otras). Éstas nos permiten relacionarnos con amigos o familiares y conocer nuevas personas, así como intercambiar conocimientos con instituciones u organizaciones que se encuentran físicamente en diversas partes del mundo.

En esta interacción constante, los grandes volúmenes de información que se generan en las redes sociales no han pasado desapercibidos, sino que se han convertido en importantes fuentes de datos para ser analizadas por diversas herramientas que apoyen en la toma de decisiones, convirtiéndolas en oportunidades que impulsen el logro de los objetivos de las organizaciones.

Para ello es recomendable realizar un monitoreo acerca de lo que se está hablando de la organización, con el fin de conocer las opiniones que se tienen, la apreciación hacia los productos o servicios que ofrecen, así como la influencia en la comunidad. Estas opiniones afectan de manera positiva o negativa su reputación.

Actualmente existe una gran cantidad de herramientas para el análisis y monitoreo de redes sociales, entre las que podemos mencionar: Hootsuite, Klout, Google Analytics, Sentimentalytics, Facebook Insights, SocialBro, Sum All, IceRocket, PinAlerts, Tweet Reach. Los costos de las mismas varían de acuerdo a la herramienta y el tipo de datos que se desea analizar.

Las principales características que ofrecen son: capacidad de programar las publicaciones por fecha, capacidad de determinar automáticamente cuándo es el momento óptimo para publicar el contenido; analizar en tiempo real los datos recabados; analizar las opiniones de los clientes o usuarios permitiendo agruparlas de acuerdo a la percepción: positiva, negativa o neutral.

Además, facilidad en el análisis de información de forma gráfica de acuerdo a las veces que las personas indican que les gusta la publicación, las veces que el contenido es compartido y los comentarios recibidos; dar a conocer el lugar y el tipo de plataforma desde donde los usuarios interactúan con las redes sociales.

Al final, dar un uso responsable a las redes sociales de la organización influirá en gran medida en la imagen que se quiera dar ante la comunidad, y elegir una herramienta para monitoreo dependerá de lo que se quiera analizar, así como la estrategia y los objetivos que se tienen en la misma.

Fuentes:
Condo Consulting. (s.f.). Obtenido de http://www.condo-consulting.com/por-que-monitorear-sus-redes-sociales.b.aspx

http://contactuscc.com (s.f.). Obtenido de Contactus Contact Center: http://contactuscc.com/2013/03/07/porque-es-importante-monitorear-las-redes-sociales/

Valdez, M. (s.f.). Tres en social. El estandar de presencia en social media. Obtenido dehttp://www.tresensocial.com/2013/06/20/monitoreo-y-analisis-en-redes-sociales/

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