Año 14 No. 592 marzo 2 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Universitarios exhortan a practicar una medicina humanista

Contenido [part not set] de 44 del número 592

Aracely Hernández y Francisco Chaín

Se graduaron 118 médicos de distintas especialidades

Autoridades del sector salud y de la Universidad Veracruzana conminaron a los egresados de Especialidades Médicas a practicar una medicina humanista, centrada en el paciente, durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a los médicos residentes egresados de esta casa de estudios que cursaron una especialidad en los diferentes hospitales y unidades médicas de alta especialidad.

En el campus Veracruz-Boca del Río se graduaron 118 médicos en las especialidades de Anestesiología, Cirugía general, Medicina interna, Oftalmología, Ortopedia, Otorrinolaringología, Radiología e imagen, Urgencias, Ginecología y obstetricia, Pediatría, Urgencias médico quirúrgicas, Medicina del trabajo y Medicina familiar.

En la misma ceremonia se dio la bienvenida a 84 médicos egresados de la Universidad que iniciarán estudios en alguna especialidad médica.

Cabe señalar que la Coordinación de Especialidades Médicas de la Facultad de Medicina reporta un total de 432 médicos residentes en la zona de Veracruz, de todos los grados y de todas las especialidades.

En su mensaje, el director de la Facultad, Pedro Gutiérrez Aguilar, citó un fragmento del discurso “Grandeza y miseria de la especialización médica. Aspiración a un nuevo humanismo” de Ignacio Chávez, pronunciado en el III Congreso Mundial de Cardiología, celebrado en Bruselas, Bélgica.

“No hay peor forma de mutilación espiritual de un médico que la falta de cultura humanística. Quien carezca de ella podrá ser un gran técnico en su oficio, podrá ser un sabio en su ciencia, pero en lo demás no pasará de un bárbaro, ayuno de lo que da la comprensión humana y de lo que fija los valores del mundo moral.”

Tocó a Ana Margarita García Ortiz, de la especialidad médica Medicina interna en el Hospital General ISSSTE Veracruz, dar un mensaje a sus compañeros, el cual concluyó con estas palabras: “El enfermo es un ser humano que tiene temores, alberga esperanzas, y por ello busca alivio y consuelo, de manera que no me resta más que invitarlos a fortalecer el espíritu humanista que alberga cada uno de nosotros, a ejercer nuestra profesión, entre tantas cosas, por amor a nuestra vocación y al servicio de nuestros pacientes”.

Mariana Campos Díaz, alumna del segundo semestre de Medicina y miembro de la Orquesta “Daniel Ayala”, interpretó al violín A mi manera y Sabor a mí. Los invitados especiales fueron, por el Hospital Regional de Veracruz: Francisco Javier Barrios Pineda, director de Enseñanza; Manuel Ibarra Muñoz, jefe de Enseñanza e Investigación; Mirna Inés Arano Menéndez, profesora titular de Pediatría; Manuel Sainz Cabrera, profesor titular de Traumatología y Ortopedia; Carlos Alberto Gómez García, profesor titular de Urgencias Médico Quirúrgicas.

Del Hospital ISSSTE Veracruz: Vilda Handal Gamudi, titular de Medicina Interna; Armando Ávila López, jefe del Departamento de Anestesiología, y el profesor adjunto Miguel Ángel Ayala Villagómez. Esperanza Alcántara Mazón, profesora titular de Radiología e Imagen de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) y del Hospital de Alta Especialidad del IMSS, así como Lilia Teresita Rivera Costales, profesora adjunta de la especialidad de Otorrinolaringología.