Año 14 No. 609 Agosto 31 de 2015 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 49 del número 609

David Sandoval Rodríguez

Alejandra Zúñiga y Enrique Córdoba

Veracruz • Boca del Río.- Los derechos humanos en México han dado un giro muy importante desde que se reformó la Constitución Política en 2011, al cambiar el concepto de garantías individuales por el de derechos humanos y sus garantías, incluso fue más allá al incorporar ciertos principios como la interdependencia, la universalidad, principios en favor de la persona.

En dicho contexto, el cuerpo académico (CA) en consolidación Estudios Institucionales “José Ramón Cossío Díaz” de la Universidad Veracruzana (UV), efectuará el 3er Coloquio Internacional “Estudios Institucionales: Hacia la efectividad de los DESC en el Estado constitucional”, los próximos 4 y 5 de septiembre en el World Trade Center de Boca del Río.

Enrique Córdoba del Valle y Alejandra Zúñiga Ortega, integrantes del CA, dieron los pormenores del coloquio en el que se abordarán los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) desde las perspectivas de reconocidos juristas de México, Cuba, España e Italia, además de tres mesas de trabajo donde se presentarán propuestas.

Estos coloquios buscan identificar y exponer las políticas públicas definidas por el Estado para el acceso a los DESC, con la intención de generar conciencia sobre cuáles son los mecanismos tanto en los organismos de gobierno como en las organizaciones no gubernamentales, explicó Córdoba del Valle.

Destacaron que por tercera ocasión el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y miembro de El Colegio Nacional, José Ramón Cossío Díaz, dictará la conferencia inaugural y conversará con los estudiantes de la Maestría en Justicia Constitucional y Derechos Humanos.

“Es una posibilidad para ellos de acercarse al ministro Cossío Díaz, quien se da un espacio para platicar acerca de los casos que trabajan en el posgrado, así como para responder a sus dudas”, comentó Zúñiga Ortega.

“Ésta sería la tercera ocasión que el ministro atiende directamente alumnos, a quienes les plantea cómo opera la SCJN y la temática de los DESC”.

La información completa del coloquio, así como el formato de inscripción, están disponibles hasta el 3 de septiembre en el sitio web: www.uv.mx/veracruz/ca-jrcd/ “Es un honor para nosotros que asista Cossío Díaz, es uno de los grandes expertos del constitucionalismo actual y el estudio de los DESC; es una de las voces que no podemos prescindir”, recalcó Enrique Córdoba.

En 2011 se organizó el primer coloquio con el nombre “La sociedad en el Estado constitucional”, desarrollando un análisis del papel que juega la sociedad con relación a los derechos humanos.

El segundo coloquio, “Los DESC en el Estado constitucional”, celebrado en 2013, abordó las políticas públicas, la exigibilidad y justiciabilidad de los derechos sociales, de donde emanaron propuestas interesantes para motivar la participación del Estado.

En el tercer coloquio se analizará la efectividad de los DESC, apuntó. “Estamos conscientes de que hoy en día los derechos humanos se encuentran en una profunda crisis, sin embargo creemos que de las crisis vienen buenas oportunidades; en ese sentido el coloquio permitirá la oportunidad de acercarse al análisis puntual de estos derechos humanos y sociales para conocer cómo se llevan a la práctica”.