Año 14 No. 609 Agosto 31 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

QFB trabaja en reacreditación de su programa educativo

Contenido [part not set] de 49 del número 609

Claudia Peralta Vázquez

El director de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB), Eduardo Rivadeneyra Domínguez, expresó que uno de los objetivos de esta entidad académica es concretar el proceso de reacreditación, por lo que durante la segunda quincena de octubre del presente año recibirán la visita de evaluadores del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica, A.C. (Comaef).

«Estamos trabajando en los requisitos de los diferentes indicadores que nos envía Comaef, para que a fines de agosto se envíe toda la información a los evaluadores y programemos la visita in situ.»

Destacó la importancia de lograr esta meta, toda vez que la Facultad siempre se ha caracterizado por la calidad de sus egresados.

La mayoría, dijo, hoy en día ocupan diferentes puestos en instituciones del sector público y privado.

Rivadeneyra Domínguez subrayó que a partir del séptimo semestre muchos alumnos inician el servicio social en organismos como el Centro Estatal de Cancerología «Doctor Miguel Dorantes Meza» (Cecan), Centro de Especialidades Médicas «Doctor Rafael Lucio» (CEM), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Hospital Los Ángeles y Servicios Periciales.

Dicha acción es producto de los convenios establecidos entre la Facultad e instituciones gubernamentales, como la Secretaría de Salud y la Procuraduría General de Justicia.

Comentó que la academia de docentes que integran esta experiencia ha puesto mucho empeño para que los egresados realicen sus prácticas profesionales en farmacias de hospitales, espacios donde incursionan llevando el control de medicamentos, con la finalidad de conocer reacciones adversas, si el médico requisita correctamente la receta o se administra de manera adecuada.

«En la actualidad nos están pidiendo que se implemente este apoyo en el Hospital Civil Doctor Luis F. Nachón, a muchos otros chicos les interesan las cuestiones de genética forense, de tal manera que se van a los servicios periciales.»

Por lo anterior, la institución a su cargo realiza gestiones para ubicar más espacios donde los alumnos puedan ejercer esta experiencia.

Resaltó la preparación académica y docente de los profesores al frente de esta licenciatura, ya que varios han adquirido el grado de doctor, lo cual les ha permitido desarrollar distintas líneas de investigación, algunas de ellas enfocadas en temas como el virus del papiloma humano, basada en estudios y encuestas realizadas a mujeres que puedan ser susceptibles a adquirirlo, o bien tengan antecedentes de cáncer cérvico-uterino.

Otro de los estudios consiste en analizar plantas que tienen efecto hipoglucemiante, es decir, que bajan los niveles de glucosa. Por ello, se efectúa una investigación preclínica, a partir del empleo de ratas de laboratorio con resultados interesantes.

Puntualizó que una de las ventajas de estos proyectos es la formación de recursos humanos, toda vez que se tienen tesistas a nivel licenciatura, maestría y doctorado.