Año 14 No. 609 Agosto 31 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Compañía Titular de Teatro presenta Las muertas

Contenido [part not set] de 49 del número 609

La obra narra la historia de las hermanas González Valenzuela, mejor conocidas como “Las Poquianchis”609-cult-003

Paola Cortés Pérez

La Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (Orteuv) estrenó el viernes 21 de agosto, en la Sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado, la obra Las muertas, dirigida por Martín Acosta y basada en la novela homónima que Jorge Ibargüengoitia publicó en 1977, inspirado en el caso real de las hermanas Delfina, María de Jesús, María del Carmen y María Luisa “Eva” González Valenzuela, mejor conocidas como “Las Ponquianchis”.

La primera función tuvo lleno total y fue dedicada a la memoria de la bailarina Rocío Sagaón y de la activista Nadia Vera. Convocó, además, a personalidades como el escritor Sergio Pitol, quien observó atento desde la tercera fila la puesta en escena que permanecerá en cartelera hasta el 13 de septiembre.

Las muertas es narrada por un periodista y por personajes vinculados directa o indirectamente con “Las Poquianchis”, quienes fueron dueñas de varios burdeles en los estados de Guanajuato y Jalisco en las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo pasado. Las mujeres que trabajaban en estos sitios eran prácticamente esclavas.

Las hermanas González Valenzuela, sus madrotas, siempre se quejaban de que generaban más gastos que ingresos, por eso les limitaban la comida y en caso de que enfermaran o perdieran los encantos que atraían a los clientes, las mataban u ordenaban a alguien más que lo hiciera.

Martín Acosta presentó la adaptación teatral de la obra de Jorge Ibargüengoitia

Fiel al espíritu de la novela de Ibargüengoitia, la obra interpretada por la Orteuv retrata la doble moral que impera en los lugares donde se erigieron las casas de citas.

Si bien el humor está presente en la mayoría de las escenas, provocando en diversas ocasiones carcajadas entre los asistentes, la obra transmite sensaciones de angustia, tristeza, y desesperación.

Y es que a decir del público, es una historia vigente pues muestra problemáticas que se viven hoy en día en el país: acuerdos entre las autoridades locales y el ejército, violación de derechos humanos, asesinatos, tortura, homicidios, prostitución, narcotráfico, entre otros.

En la puesta en escena participan 19 actores: Gustavo Schaar Prom, como el periodista que narra gran parte de la trama; Gema Muñoz, como Serafina; Alba Domínguez, como Arcángela; Miriam Cházaro, como “La Calavera”; Félix Lozano, como Capitán Bedoya; Marco Rojas, como Simón Corona; Luisa Garza, como Eulalia; Luz María Ordiales, como Herminia N; Elizabeth Pimca (actriz invitada), como Aurora Bautista.

También actúan Valeria España, Karina Meneses, Enrique Vásquez, Karla Camarillo, Esther Castro, José Palacios, Héctor Moraz, Raúl Santamaría, Raúl Pozos y Marisol Osegueda.

El diseño de vestuario estuvo a cargo de Rodrigo Muñoz, y la realización del mismo fue obra de Juana María Garza. Florentino Santiago y David Ike crearon la escenografía, mientras que el espacio escénico fue ideado por Martín Acosta, y el diseño de iluminación por Yoruba Romero.

René Baruch hizo lo propio con el diseño sonoro y las coreografías fueron montadas por Clara Elena Cortés Díaz y José Honorio Castro Salazar. El diseño gráfico corrió a cargo de Yannaí Delgado Martínez.

Las muertas continuará en cartelera hasta el 13 de septiembre, con funciones los viernes a las 20:30 horas, así como los sábados y domingos a las 19:30.

El costo del boleto es de 80 pesos para público en general y 60 pesos para estudiantes e Inapam, y se pueden adquirir en taquilla.