Año 14 No. 609 Agosto 31 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Festival Allegra, evento especial para instrumentistas de cuerda

Contenido [part not set] de 49 del número 609

Karina de la Paz Reyes

Félix Alanís

La primera edición del Festival de Música Allegra se realizará del 2 al 7 de noviembre en Xalapa, con el propósito de promover un espacio de encuentro para el perfeccionamiento técnico y desarrollo artístico de instrumentistas de cuerda.

Contará con profesores invitados de instituciones de educación superior de Estados Unidos y de la Universidad Veracruzana (UV): Kirsten Yon (violín) y Anthony Kitai (cello) de la Universidad de Houston; Benjamín Grube (violín y viola), de la Johnston School for the Performing and Visual Arts; Tonatiuh García (viola) y Félix Alanís (violín y viola), de la Orquesta Sinfónica de Xalapa de la UV, son los participantes.

El ensamble invitado es el Cuarteto Chroma. La convocatoria está dirigida a estudiantes y profesionales de violín, viola y cello, quienes tienen como fecha límite para postularse el 17 de septiembre. “Un músico siempre está en formación, nos graduamos y realmente apenas comienza nuestra carrera.

Entonces, necesitamos estar técnicamente actualizados, no sólo localmente sino a nivel nacional e internacional. El estar en contacto con un maestro extranjero brinda un enriquecimiento y otra perspectiva de las obras que se interpretan.

Es muy importante ‘estar en dedos’, ésa es la expresión que tenemos para decir que debemos estar actualizados”, explicó Tonatiuh García.

Por su parte, Félix Alanís precisó que el costo del Festival –dos mil pesos– incluye clases individuales y maestras; las conferencias “Pasajes orquestales” y “Preparando una audición”; dos conciertos –uno del Cuarteto Chroma y otro con los maestros participantes–, así como una Body clinic “02 Hiperbárica”.

Sobre Body clinic, explicó que se trata de cómo un músico de cuerdas debe cuidar su salud corporal, toda vez que así como los bailarines, los músicos deben tener una atención muy especial con su cuerpo para evitar lesiones inmediatas o a largo plazo.

El Festival ofrece becas de movilidad para participantes voluntarios y para los de otras ciudades del estado o el país –en este caso, el monto será designado de acuerdo a la procedencia del estudiante–.

Además, hay una modalidad denominada “Participante como oyente” que permite estar presente en todas las clases de instrumento que se deseen –con un costo de 200 pesos– y también asistir a las conferencias, clases maestras y el Body clinic –con un costo de 100 pesos por sesión–.

En este caso, la inscripción puede realizarse incluso el mismo día del evento, no obstante está sujeta a disponibilidad de cupo.

Para los interesados, la fecha límite de recepción de documentos para participar es el 17 de septiembre y se trata de: ficha de inscripción completamente llena, la cual debe solicitar al correo electrónico festivalallegramusica@gmail.com; una liga del canal de YouTube en la que se aprecie la ejecución de su instrumento con música de uno o varios estilos y con una duración máxima de ocho minutos –no son necesarios movimiento u obras completas–, y una carta de motivos en la cual se expresen las razones por las que están interesados en participar o solicitar una beca para el Festival –cuya extensión no sea mayor a una cuartilla.

Los resultados de aceptación al Festival serán dados a conocer el 21 de septiembre a través del correo electrónico oficial. Tanto para el participante presencial como para el oyente, se expedirá constancia con valor curricular.