Año 14 No. 609 Agosto 31 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Maestría en Salud Pública renovará plan de estudios

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Claudia Peralta Vázquez

El director del Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Veracruzana (UV), Gabriel Riande Juárez, anunció la renovación del plan de estudios de la Maestría en Salud Pública, misma que en 2014 fue acreditada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como el primer programa con nivel «Competencia internacional», derivado del convenio de doble titulación con la Universidad de Caldas, Colombia.

Riande Juárez dio a conocer que los nuevos lineamientos, resultado de este proceso, serán aplicados en 2017, como método de enseñanza para los alumnos que formen parte de la novena generación de este curso.

En el marco del proyecto de evaluación de aplicabilidad y pertinencia social del plan de estudios, se llevará a cabo el Seminario «Redimensionando la salud pública», del 5 al 9 de octubre, con la finalidad de que el cuerpo académico discuta y reflexione sobre la modificación de la práctica docente.

También se pretende que voces expertas en política pública, equidad, promoción de la salud, epidemiología y disciplinas que señalan el futuro de la salud pública, analicen el quehacer de las tecnologías de la información, investigación básica y biomedicina, entre otros.

En este contexto, subrayó que la renovación del plan de estudios busca visualizar los problemas en materia de salud pública para los próximos 10 años.

Por su parte, Rocío López Lara, académica de la maestría, señaló que a ésta le queda claro que trabaja con un plan de estudios, con un núcleo académico y dinámica de trabajo solvente que le ha permitido ofrecer estos resultados.

Por lo anterior, con una visión crítica se busca la mejora continua y el cumplimiento a los requerimientos institucionales que el Conacyt le exige al pertenecer al Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Para 2019, este organismo habrá de requerir al ISP una evaluación de su plan de estudios y un seguimiento de egresados.

Aseveró que a nivel nacional, Conacyt recomienda y exige estos procesos evaluativos, mientras que en el ámbito internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desde hace 10 años han recomendado a las instituciones formadoras en recursos humanos, ingresar en una dinámica de revisión y mejora, así como de un proceso de adaptación a las circunstancias actuales, planes y programas de estudio.

Expuso que lo anterior obedece a que los programas de enseñanza desde el nivel licenciatura hasta posgrado se caracterizan por un modelo de trabajo rígido, centrado en la enseñanza y transmisión de información, en una visión del proceso de construcción del conocimiento donde se privilegia una idea de un saber ya probado que sólo se comunica a nuevos estudiantes.

En torno a la formación de maestros en salud pública, manifestó que en nuestro país, de 22 maestrías que existen, 16 pertenecen a la modalidad profesionalizante, lo cual quiere decir que los aspirantes a cursar ese posgrado vienen de la práctica de salud pública y buscan un perfeccionamiento y enriquecimiento de lo aprendido en su tarea institucional. Para las instituciones, esto implica el reto de vincularse con organismos gubernamentales, rectores de la salud pública.

De forma categórica aseguró que los procesos de enseñanza deben mejorarse, y en el caso de los núcleos académicos quizá requieran reflexionar y perfeccionarse.

Resaltó que dicho proceso de evaluación inició en abril de 2015 y se espera que en el primer trimestre de 2016 se tenga como producto una propuesta de plan de estudios, para implementarla en 2017.

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