Año 14 No. 609 Agosto 31 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Universitarios inician campaña contra dengue y chikungunya

Contenido [part not set] de 49 del número 609

Alma Martínez Maldonado

Funcionarios de la UV y Sesver subrayaron la importancia de la prevención

Veracruz • Boca del Río.- La campaña de prevención del dengue y chikungunya, impulsada por la Universidad Veracruzana (UV) y la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz (Sesver), inicia este lunes con la fumigación de las facultades, centros e institutos de esta casa de estudios ubicados en la región Veracruz-Boca del Río.

A la par se revisarán las instalaciones universitarias para descartar criaderos de moscos y habrá pláticas en las que se explicarán las diferencias entre el dengue y el chikungunya, así como las medidas preventivas para no contraer tales enfermedades.

Las acciones se fijaron durante la reunión que funcionarios de la UV y de Sesver llevaron a cabo con integrantes de la comunidad universitaria para establecer una calendarización de las actividades que realizarán en conjunto.

El vicerrector Alfonso Pérez Morales comentó que la información se brindará en el marco de las ferias de salud universitarias y resaltó la colaboración fructífera que se mantiene con la Jurisdicción Sanitaria Número 8, que dirige Lorenzo Castañeda.

Éste informó que mantienen un trabajo permanente de vectores, es decir, los encargados de colocar las ovitrampas, mantener un control larvario y realizar fumigaciones ambientales para destruir al mosco. Agregó que en este año se han colocado más de seis mil dispositivos.

“Sin embargo se necesita el apoyo de las personas, que no tiren basura, que no acumulen agua, para que se puedan tener resultados positivos”, sentenció.

En la reunión, el director del Instituto de Salud Pública de la UV, Gabriel Riande Juárez, explicó que el chikungunya se manifiesta por temperatura alta, erupciones cutáneas, dolores intensos de articulaciones y en ocasiones conjuntivitis; “detectado a tiempo y bien manejado no representa un peligro para la salud”.

En cambio el dengue sí, pues si no se atiende a tiempo la baja de plaquetas puede provocar problemas graves de salud, afirmó.

Dijo además que existen diferentes tipos de dengue, entre ellos el hemorrágico, que puede causar la muerte. Riande Juárez aconsejó acudir al centro de salud en cuanto se tengan los primeros síntomas para que la enfermedad sea detectada a tiempo.

Resaltó que se debe “educar a toda la comunidad universitaria para que no tengan criaderos en sus domicilios y tomen medidas preventivas”.

Funcionarios de la UV y Sesver coincidieron en que la mejor forma de combatir estas enfermedades virales es la educación y prevención.

Los enlaces directos para coordinar la campaña serán Antonia Barranca, coordinadora regional del Programa de Salud Integral de la UV, y Antonio Benítez, del Sesver, quienes capacitarán al personal universitario e informarán a la comunidad de la Veracruzana.