Año 14 No. 609 Agosto 31 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

ICB congregará a expertos en ciencias químicas

Contenido [part not set] de 49 del número 609

Claudia Peralta Vázquez

Josué Cortés Zárate

Veracruz • Boca del Río.- Con motivo del 50 aniversario de la fundación del Instituto de Ciencias Básicas (ICB), se llevará a cabo el Congreso Internacional de Ingeniería y Ciencias Químicas, los días 3 y 4 de septiembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Boca del Río.

Se contará con la participación de conferencistas distinguidos por sus aportaciones a la ciencia, provenientes de países como: España, Rusia, Perú, Brasil, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Chile, Estados Unidos y México.

El director del ICB, Josué Cortés Zárate, destacó que de forma paralela se celebrará también el 45 aniversario de la creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Por ello, se espera la asistencia del director del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Eugenio Augusto Cetina Vadillo, quien dictará la conferencia magistral “Una agenda científica para el siglo XXI”.

De la misma forma, destaca la participación de Eusebio Juaristi y Cosío, miembro experto de El Colegio Nacional y profesor emérito del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, con el tema “Química verde”, tendencia que implica cambiar en el mundo los procesos químicos a procesos más amigables con la naturaleza.

Cortés Zárate mencionó que este evento pretende posicionar a nivel global la labor del ICB, donde las ciencias químicas e ingeniería se desarrollan al más alto nivel, así como promover la movilidad entre alumnos que cursan niveles de posgrado en esta institución.

Informó que a la fecha se han inscrito alrededor de 250 participantes, entre profesionistas, estudiantes de diversas universidades de México y el extranjero, e investigadores que expondrán los avances de sus proyectos en formato de ponencia y cartel.

“Son trabajos específicos de las áreas de ciencias químicas, como metaquímica, química verde, tradicional, analítica y orgánica”.

Entre las instituciones que asisten se encuentran: Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de Colima, Universidad La Salle, Universidad Autónoma de Coahuila, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Politécnica de Guanajuato, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Militar Nueva Granada.