Año 14 No. 609 Agosto 31 de 2015 • Publicación Semanal

Ilse Álvarez con Blanca Rebollar

Ganó el concurso Misiones Espaciales México 2014

David Sandoval Rodríguez

Ilse Elizabeth Álvarez Ramírez, estudiante de la Facultad de Instrumentación Electrónica que realiza una estancia en la Agencia Espacial Mexicana (AEM), comentó que su primera participación con esta institución fue a través del certamen Misiones Espaciales México 2014, en el que ganó el primer lugar con el cartel titulado «México Unido» y la resolución del reto, el cual se trataba de hacer llegar servicios de telefonía e Internet a comunidades aisladas por medio de tecnología espacial La universitaria detalló que participa con la Coordinación General de Formación de Capital Humano en el campo espacial en el proyecto «CanSat-AEM1». «La innovación del proyecto es que se diseña un dispositivo, denominado CanSat, con una estructura modular, es decir, que nos permite anexar cargas útiles sin necesidad de reprogramar o desmontar todo el dispositivo, además nos permite realizar diversas misiones».

Algunas de sus tareas específicas dentro del proyecto son el diseño de PCB del pico satélite, de los módulos de potencia, telemetría, computadora de vuelo y la carga útil 1, la cual censa contaminantes gaseosos. «Adicional a estas tareas, diseñé y desarrollé la carga útil 2 de un detector de partículas sólidas en el aire, como una segunda misión del pico satélite».

Actualmente desarrolla «la tercera carga útil del CanSat para prototipado rápido con convertidor de protocolos de comunicación rs232 a i2c, que permitirá tener una nueva misión con el simple hecho de montar el sensor que deseen ocupar».

Detalló que la Coordinación General de Formación de Capital Humano en el campo espacial, dirigida por Carlos Duarte Muñoz, se encarga de desarrollar proyectos educativos que permitan entender mejor la tecnología espacial y el campo espacial, por medio del desarrollo e implementación de prototipos.

La universitaria espera «aprender, colaborar, aportar y desarrollar más en este campo de investigación, que es muy extenso, hay mucho por desarrollar y aplicar conocimientos; además me veo rodeada de personas con amplios conocimientos y ganas de impulsar a los jóvenes para formar capital humano en el campo espacial, esto nos permite involucrar y preparar a más estudiantes».

Envió un consejo a los universitarios: «No se dejen intimidar por la palabra ‘espacial’, en México podemos pensar y desarrollar proyectos pequeños y terminar haciendo grandes cosas, tenemos el potencial para hacerlo».

Su estancia y participación en la AEM fue posible gracias al convenio de colaboración que ésta suscribió con la Veracruzana en julio del año pasado, que se sumó al interés manifestado por la universitaria.

La joven agradeció a la Universidad la oportunidad de realizar su estancia, así como a Blanca Rebollar, directora de Formación de Capital Humano Especializado en el Campo Espacial de la AEM.

Al respecto, Álvarez Ramírez opinó que el programa podría atraer a un mayor número de jóvenes si éstos tuvieran la posibilidad de recibir una beca.

Para finalizar, la universitaria invitó a los estudiantes a participar en el certamen Misiones Espaciales México 2015, que consiste en diseñar una carga útil tipo retorno aéreo para el pico-satélite educativo CanSat AEM-1. La convocatoria está disponible en el portal http://bit.ly/1eEXqeP