Año 14 No. 609 Agosto 31 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

OSX presenta Su majestad la zarzuela

Contenido [part not set] de 49 del número 609

Con la participación del Coro de la UV y tres solistas

Jorge Vázquez Pacheco

Enrique Patrón de Rueda, director invitado

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) presentará el programa Su majestad la zarzuela los días 4 y 5 de septiembre, a las 20:30 y 19:00 horas, respectivamente, en la sala de conciertos del Complejo Cultural Tlaqná, con el cual se inaugura el Festival OSX 2015.

En esta ocasión la OSX será dirigida por Enrique Patrón de Rueda, con la participación del Coro de la Universidad Veracruzana (UV) y un elenco que incluye a tres solistas de renombre: la soprano María Fernanda Castillo, el tenor Andrés Carrillo y el barítono Genaro Sulvarán.

El programa incluye fragmentos orquestales y vocales de obras como Doña Francisquita, La verbena de la paloma, Las leandras, Luisa Fernanda, Las sombrillas, La leyenda del beso, Los claveles, La tabernera del puerto, Gigantes y cabezudos y La Dolores, así como pasajes de la ópera La vida breve de Manuel de Falla.

Los solistas
María Fernanda Castillo es originaria de Naolinco, Veracruz, y sus estudios artísticos se dieron bajo la guía de Armando Mora, Ana Luisa Méndez, Genaro Sulvarán y Víctor Filobello.

Se ha presentado en los teatros más importantes de México, así como en el Rockefeller Center de Nueva York, el Institut Canadien d’Art Vocal (en Canadá) y la Israel Opera House.

Es ganadora del Premio “Revelación Juvenil” en el Concurso Nacional de Canto “Carlo Morelli” de 2010, tercer lugar del Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2011, Premio de Bellas Artes del mismo en 2012.

También se adjudicó primer lugar y Premio del Público en el Concurso ICAV en Montreal, Canadá. Ha sido becaria de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM).

El tenor Andrés Carrillo nació en Mexicali, Baja California, y su formación artística se ha dado en Mazatlán bajo la guía de Martha Félix y Enrique Patrón de Rueda. Fue premio a la Revelación Juvenil en el Concurso Nacional de Canto “Carlo Morelli”.

Por lo que respecta a Genaro Sulvarán, es una de las figuras más brillantes en la lírica nacional con actuaciones en muchos importantes escenarios del mundo.

Originario de Coatzacoalcos, Veracruz, su imponente presencia escénica le ha conducido a representar los más demandantes roles operísticos para barítono como Scarpia en Tosca, Tonio para I Pagliacci, Alfio en Cavalleria rusticana y el personaje principal en Rigoletto.

De este último ha hecho una especialidad y se le considera el más capacitado cantante latinoamericano para tan complicado papel del repertorio verdiano.

Para este acontecimiento, los costos serán de 200 y 150 pesos. Si requiere de mayor información, llamar al teléfono (228) 8180834 extensiones 106 y 107, o visitar la página: www.orquestasinfonicadexalapa.com