Firmaron un convenio para impulsar la investigación y conservación
Alma Martínez y Shuguey Enríquez
Veracruz • Boca del Río.- En el marco del I Congreso Internacional de Arquitectura Militar y Gestión de Recintos Fortificados, la Universidad Veracruzana (UV) estrechó lazos de colaboración con el Comité Científico Internacional de Fortificación y Patrimonio Militar (ICOFORT, por sus siglas en inglés) para impulsar la investigación, reflexión y conservación de los patrimonios históricos.
“La firma de convenio se trata de la reflexión conjunta acerca de nuestro patrimonio militar, de su gestión y de su conservación y uso”, afirmó la rectora Sara Ladrón de Guevara y añadió que debe encontrarse el uso responsable y respetuoso del patrimonio histórico para que continúe vivo.
En su oportunidad, la presidenta internacional del ICOFORT, Milagros Flores Román, celebró que la alianza facilitará ampliar los horizontes del patrimonio histórico, impulsar las buenas prácticas y conservar el patrimonio fortificado.
La firma se dio ante la presencia de investigadores de Argelia, Argentina, Brasil, Corea, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, India, Italia, Puerto Rico, Uruguay y México, que participaron en el congreso realizado del 24 al 28 de agosto en la Fortaleza de San Juan de Ulúa.
Ladrón de Guevara explicó que el evento sirvió para refrendar el compromiso con la conservación del patrimonio histórico no sólo del estado y del país, sino del mundo entero.
En la inauguración participaron Caleb Navarro Kloss, subsecretario de Infraestructura y Obras Públicas del estado; Francisco López, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Gustavo Araoz, presidente del Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos.
Los participantes hicieron un llamado para conservar y salvaguardar el patrimonio de los recintos fortificados, además de mejorar los puentes de diálogo para tomar decisiones en conjunto para su protección.
Al congreso acudieron también representantes del Instituto de Antropología, el Museo del Fuerte de San Juan de Ulúa y la Universidad Nacional Autónoma de México.