Año 15 No. 627 Febrero 2 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV exhibe arte gráfico de Cuba

Contenido [part not set] de 36 del número 627

Taller Experimental de la Gráfica, La Habana, Cuba, permanecerá en exhibición hasta marzo

Las obras datan de los años cincuenta y sesenta

Alma Martínez Maldonado

Veracruz • Boca del Río.-La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Difusión Cultural, y el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) gestionaron con la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) para exponer el arte gráfico de sus artistas en las galerías de ambas instituciones.

Taller Experimental de la Gráfica, La Habana, Cuba, exposición colectiva, está conformada por 59 obras, 30 de ellas se exhiben en el Ivec y 29 en la galería de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI). Contiene obras de los años cincuenta y sesenta, es única pues hace un recorrido histórico del taller e inclusive algunos de los autores ya fallecieron, indicó Gustavo Olivares Morales, titular de la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal”.

Explicó que a Ernesto “El Che” Guevara, quien en ese entonces era ministro de Cultura, le tocó echar a andar el taller que inició con el triunfo de la Revolución Cubana. En un principio únicamente era litografía y fue creciendo con las necesidades plásticas de los artistas, con el tiempo se incrementaron otras técnicas como serigrafía, xilografía, colografía, entre otras.

Para armar la exhibición fue necesario desempolvar los archivos del taller experimental, puntualizó. Agregó que a través de Augusto Rivero, el curador de la exposición, la UV hizo un trato con la Uneac para mostrar el arte gráfico de Cuba en México, con la finalidad de incentivar las expectativas de artistas jóvenes.

El Vicerrector inauguró la exposición

Al respecto, el vicerrector de la región Veracruz-Boca del Río, Alfonso Pérez Morales, mencionó en la inauguración que la entidad veracruzana debe crecer en los aspectos culturales y la Universidad apoya este tipo de muestras, consciente de su papel como promotora de actividades artísticas.

La exposición itinerante fue presentada previamente –en junio y julio de 2015– en la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal” en Xalapa, posteriormente se presentó en los campus universitarios de Ixtaczoquitlán y Córdoba. Taller Experimental de la Gráfica, La Habana, Cuba permanecerá en la galería de la USBI de Veracruz y en el Ivec durante febrero y marzo.