Año 15 No. 627 Febrero 2 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Nos hemos ganado el reconocimiento nacional e internacional: docente

Contenido [part not set] de 36 del número 627

El 90 por ciento de los egresados logran ingresar en alguna institución de salud del estado, del país e incluso del extranjero

Canadá y España dan preferencia a egresados de esta Facultad, señaló Pablo Zavaleta Zendejas

Paola Cortés y Claudia Peralta

La Facultad de Enfermería, región Xalapa, es reconocida a nivel nacional e internacional por la calidad en la formación de sus estudiantes, coincidieron académicos y la directora de la entidad educativa.

Yolanda Méndez Grajales, directora de la Facultad, y Pablo Zavaleta Zendejas, docente por asignatura, mencionaron que hace apenas unos años la enfermería era considerada una disciplina de nivel técnico.

«En todas las instituciones de salud nos contrataban como enfermeros generales técnicos. Formé parte de la última generación (1989-1992) que egresó con el título de Enfermero General Técnico», recordó Zavaleta Zendejas.

Méndez Grajales añadió: «En los últimos años la profesión ha tenido muchos avances, pero desafortunadamente la historia nos marca como ayudantes, cuando ahora la enfermería ya es vista como una profesión, somos integrantes y colaboradores de todo un equipo de salud».

Zavaleta Zendejas recordó que fue a partir de la recategorización profesional realizada en 2012 por decreto presidencial, que la enfermería fue reconocida como profesión. Este cambio, dijo, trajo consigo que en la Facultad se solicitara a los profesores tener formación en alguna especialización, maestría o doctorado, lo que derivó en la formación de profesionistas mejor preparados.

«La mayoría de las instituciones de salud pide a quienes aspiran a laborar en ellas tener estudios de licenciatura. Por eso, actualmente en la entidad educativa se ofrecen cuatro programas educativos de maestría y próximamente buscaremos el Doctorado en Enfermería», señaló Méndez Grajales.

Asimismo, indicó que se tiene un programa de movilidad, para que los estudiantes realicen estancias en instituciones de educación superior del extranjero y nacionales. En estos momentos, detalló, hay estudiantes en Nueva Zelanda, Texas e Irlanda.

En tanto, Ruth Angélica Landa Rivera, docente de tiempo completo, opinó que la institución ha crecido tanto profesional como académicamente, ya que cuenta con personal calificado para ofrecer maestrías, pues en años anteriores los docentes y egresados tenían que trasladarse a otros estados del país o a otras naciones para cursar un posgrado.

Así también, el personal de enfermería ha incursionado en la publicación de artículos de investigación, en revistas europeas y exposición de trabajos en países sudamericanos.

Pese a los logros alcanzados –como el reconocimiento de la disciplina, perfil académico y la integración de enfermeras veracruzanas al Sistema Nacional de Investigación–, consideró que se requiere ampliar el número de publicaciones y patentar algunas técnicas metodológicas.

En cuanto al mercado laboral, Méndez Grajales resaltó que el 90 por ciento de los egresados logran colocarse en alguna institución de salud (pública o privada) del estado, el país e incluso el extranjero, debido a la calidad de su programa educativo.

Como ejemplo de ello, Zavaleta Zendejas destacó que en Canadá y España dan preferencia a egresados de esta Facultad; y en hospitales privados de Cancún, Quintana Roo, contratan especialmente a egresados de la Veracruzana para atender al turismo extranjero.

«La Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM ha reconocido que la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana ha elevado su calidad educativa; ahora tiene prestigio por la formación de calidad que ofrece.»

Al preguntar por las condiciones laborales, apuntó que a nivel estatal y nacional no son favorables, ya que los enfermeros y las enfermeras trabajan con lo mínimo e incluso tienen que comprar las herramientas necesarias para poder atender a los pacientes.

Sin embargo, expresó que a lo largo de 10 años como académico en la Facultad y como trabajador en el Centro de Alta Especialidad, ha tratado de inculcar a sus alumnos que la formación no sólo implica obtener una cédula profesional, sino entender que en sus manos tienen la vida de un ser humano.

«Esperamos que cada vez se reconozca la profesión de enfermería, porque lo cierto es que los pacientes se alivian gracias al tratamiento que lleva a cabo la enfermera, quien está atenta al paciente los 365 días del año y las 24 horas del día», puntualizó Méndez Grajales.

Egresados
de 2012 a 2015
2012 – 67
2013 – 90
2014 – 88
2015 – 60
Total – 305

Titulados
de 2013 a 2015
2013 – 54
2014 – 73
2015 – 49
Total – 176

Navegación