Año 15 No. 627 Febrero 2 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

PEAN ofrece seis experiencias educativas

Contenido [part not set] de 36 del número 627
Daniel Arturo Romero León

En la primera semana de febrero podrán inscribirse directamente en la EEE

Karina de la Paz Reyes

El Programa de Estudios sobre América del Norte (PEAN), de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Universidad Veracruzana, convoca a la comunidad estudiantil de todas las áreas del conocimiento de la región Xalapa a cursar alguna de las seis experiencias educativas (EE) que ofrece. Corresponden al Área de Formación de Elección Libre (AFEL) y se imparten de lunes a viernes en horario vespertino en la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE).

Las EE, así como su respectivo horario y día, son las siguientes: Integración Económica México-Estados Unidos, miércoles de 17:00 a 20:00 horas; Diferencias Regionales en EE.UU.: Economías, Políticas y Culturales, jueves de 17:00 a 20:00; Sensibilización a las Culturas e Identidades de los Países de América del Norte: Canadá, Estados Unidos y México, martes de 17:00 a 19:00; Medios y Cambio Social en Estados Unidos, viernes de 17:00 a 20:00; La Interacción Cultural de México y Estados Unidos en Algunos Relatos y Ensayos, lunes de 17:00 a 20:00, e Intervención de Estados Unidos en Centroamérica, martes de 17:00 a 20:00 horas.

Con estas EE se estudia, desde diferentes perspectivas, la relación de México, Estados Unidos y Canadá; por ejemplo, temas como las fluctuaciones en los tipos de cambio de divisas, el fenómeno migratorio, incluso, la comunidad chicana.

«Obviamente hablamos del mercado, del dólar, de los gobiernos, pero y la sociedad ¿cómo se relaciona? Hay una serie de rasgos muy interesantes que también analizamos a través de diferentes textos, por ejemplo por qué les decimos gringos a los estadounidenses», comentó Daniel Arturo Romero León, coordinador del PEAN.

«Hemos tenido estudiantes de diferentes licenciaturas, maestrías, especialidades. Se acercan para conocer de las temáticas de Norteamérica y, obviamente, para sumar créditos académicos. Nos hemos encontrado con sorpresas muy positivas como tener estudiantes de Música, Enfermería, Ingeniería, Negocios, Historia, Administración, Economía, eso también enriquece mucho el aula, porque los jóvenes vierten opiniones sobre determinado tema, desde sus disciplinas», añadió.

Regularmente, cada experiencia educativa reúne alrededor de 30 estudiantes, y aunque la mayoría de ellos se preinscribieron en línea para el periodo Febrero-Julio 2016, la primera semana de febrero será un periodo de tolerancia para quienes estén interesados. El trámite lo podrán realizar directamente en la EEE, ubicada en la calle Zamora número 25, en el centro de Xalapa.

«La invitación es para que se acerquen. Todos los interesados en temas que tengan que ver con las cuestiones de orden económico, político, social y cultural de Estados Unidos, Canadá y México, encuentran en el PEAN un espacio más de reflexión y de análisis. A la par de la oferta educativa, hay una serie de actividades periódicas como cursos, ciclos de cine, conferencias magistrales; el interés es mantener un diálogo permanente con la comunidad universitaria.»

Para mayor información consultar la página www.uv.mx/eee/pean; escribir al correo electrónico pean@uv.mx. Otra vía son las redes sociales, en Twitter: @UV_PEAN y en Facebook: facebook.com/PEAN-UV