Año 15 No. 627 Febrero 2 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Docentes desarrollaron software para aspirantes

Contenido [part not set] de 36 del número 627
José Juan Muñoz León

Los académicos Ángel Juan Sánchez García y José Juan Muñoz León, de la Facultad de Estadística e Informática (FEI), presentaron el software HIIUV (Habilidad Intelectual para el Ingreso a la UV), cuyo propósito es mostrar a los aspirantes a ingresar a la institución las estrategias de resolución de problemas no estructurados planteados con opción múltiple, similares a los que aparecen en el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II).

La iniciativa pretende contribuir a que los aspirantes a los programas educativos que se ofrecen incrementen sus posibilidades de ingreso.

«Sabemos que un estudiante del Telebachillerato del Estado de Veracruz (Tebaev), por ejemplo, tiene entre 20 y 30 por ciento de posibilidades de ser aceptado en algún programa de la UV; también sabemos que quienes superan el filtro que representa el EXANI-II logran trayectorias escolares no necesariamente distintas a las del resto de los estudiantes, es decir, vemos aspirantes que son buenos estudiantes pero que enfrentan serias dificultades en el examen de admisión y que no suelen obtener un puntaje suficiente para ingresar.

«Consideramos que mediante esta herramienta electrónica podemos contribuir a la formación de los estudiantes de nivel medio superior que tradicionalmente tocan las puertas de nuestra Universidad y por diferentes razones no son aceptados», aseguró el doctor en Didáctica de la Matemática, José Juan Muñoz.

El sistema de cómputo se acompaña de un material didáctico en el cual aparecen problemas planteados con opción múltiple que el aspirante debe contestar de inicio; después se debe reproducir un video en el cual se explica la estrategia y la herramienta heurística, así como las posibles vías que permitirán elegir la respuesta correcta. Ambos documentos serán distribuidos de manera gratuita.

«Mostramos al estudiante cómo debe asociar la información que aparece en el planteamiento del problema y la que se proporciona en la opción múltiple, pues hemos visto que la mayoría de los estudiantes contesta problemas que aparecen con opción múltiple como si se tratara de problemas abiertos, lo cual es válido siempre que el estudiante tenga la herramienta, es decir, el conocimiento, pero cuando se carece de ello el aspirante debe saber que es posible contestar a través de la destreza o habilidad para asociar toda la información a la mano y construir un argumento que le lleve hacia la elección de la respuesta correcta.

«Esto es un trabajo que viene de varios años atrás, en los que hemos visto este tipo de situaciones con estudiantes de bachillerato y en el que se ha incrementado significativamente el índice de aceptación.»

Para instalar el software no se requiere de conexió a Internet ni de equipo de cómputo especializado, por lo que se invita a la comunidad de bachillerato a solicitar directamente en la FEI un ejemplar electrónico de estas herramientas. Datos de contacto: juanmunoz@uv.mx, teléfono 8421700 extensión 14172.