Año 15 No. 627 Febrero 2 de 2016 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 36 del número 627

Aracely Hernández y Francisco Chaín

Tulio Rubio Rodríguez en la defensa de su tesis

Veracruz • Boca del Río.- Hugo Tulio Rubio Rodríguez, María Isabel Gómez Anell y René Cano Ariza presentaron examen para obtener el grado de Doctor en Derecho, en ceremonia realizada en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Boca del Río.

María del Carmen Valdés Martínez, integrante del cuerpo académico Estudios Jurídicos de la Facultad de Derecho, señaló que en 2005 la Universidad Veracruzana (UV) inició el convenio de internacionalización de dicho posgrado con la Universidad de Salamanca, España, y expresó su satisfacción por la defensa de tres tesis doctorales con temas de punta y poco explorados que son verdaderas propuestas para la doctrina jurídica mexicana.

Informó también que los profesionales del derecho pueden estar pendientes de los próximos proyectos de posgrados de calidad que podrían llevarse a cabo en el área del derecho mercantil y civil.

Al respecto, Carlos Lamothe Zavaleta, secretario Académico regional, expresó: “Se debe hacer una reflexión sobre la necesidad de la internacionalización en cualquier universidad pública, así como de la alianza con pares de otros países que permita seguir con un programa dirigido principalmente a los académicos de la UV, con el objetivo de tener un mayor número de doctores”.

Destacó que la Universidad de Salamanca es la segunda más antigua del mundo, pues está a dos años de cumplir su aniversario número 800. En tanto, Hugo Tulio Rubio expresó que lo que le motivó a cursar el doctorado fue su estructura, además de que se abordan temas modernos y de actualidad en el marco del derecho patrimonial europeo y en general del derecho privado.

Agregó que el título lo otorga la Universidad de Salamanca, aunque el programa fue en convenio con la UV, específicamente con el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA). La tesis que defendió fue “Responsabilidad social por productos o servicios defectuosos”.

Los sinodales fueron: Fernando Carbajo Cascón, de la Universidad de Salamanca; Mónica Ruiz Balcázar, del SEA-UV, y Juan Francisco Ortega Díaz, de la Universidad de los Andes, Colombia.