Año 15 No. 627 Febrero 2 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Bolívar Echeverría actualizó el discurso marxista

Contenido [part not set] de 36 del número 627
Hipólito Rodríguez Herrero

Carlos Hugo Hermida Rosales

En el marco del Seminario de Historia Intelectual y Cultural, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Golfo, ofreció la ponencia «Bolívar Echeverría: los primeros pasos de un discurso crítico» y afirmó que este filósofo se formó en un pensamiento marxista y estructuralista, y de esas dos corrientes hizo una síntesis en la cual configuró una reflexión que actualizó el discurso de Karl Marx.

La conferencia organizada por el cuerpo académico Historia Cultural, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS) de la Universidad Veracruzana, se llevó a cabo el 22 de enero.

Durante ésta, el investigador del CIESAS sostuvo que para comprender la obra de Bolívar Echeverría, de origen ecuatoriano y naturalizado mexicano, se necesita entender la época en que se inicia como historiador de fenómenos sociales, la cual fue de alta conflictividad y tensión política y social en el mundo.

Explicó que «a finales de los años cincuenta los jóvenes ecuatorianos se encontraban bajo un influjo de levantamientos sociales como la Revolución de Cuba; con ello, la idea de cambio ya no quedaba en la fantasía, sino que ocurría en un país de América Latina».

Echeverría, agregó, vivió parte de su juventud en Alemania, donde encontró un escenario de una gran efervescencia cultural; allí se involucró en una serie de movimientos que dieron origen a movilizaciones estudiantiles de ese país y de Francia.

Dentro de ese panorama es que configuró su pensamiento, y rescató el pensamiento de Karl Marx, así como el estructuralismo francés para confrontarlos con el estalinismo, que era la doctrina comunista reinante en ese periodo.

Bolívar Echeverría publicó su primer libro en 1986, es una recopilación de la obra que construyó en México a partir de 1973, año en que se instaló en nuestro país trabajando al lado de Adolfo Sánchez Vázquez, quien impartía clases sobre estética marxista en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

«La obra entera de Bolívar Echeverría puede resumirse en dos etapas. En la primera fundamentalmente trabajó textos de crítica económica; en la segunda, se enfocó en temas culturales», declaró.

«Sin embargo, no es fácil separarlas ya que no podemos entender completamente la etapa cultural sin analizar en la que se enfocó en textos económicos, ya que fue allí donde se edificó», agregó, Rodríguez Herrero.

Echeverría defendía la idea de que cada individuo es una multiplicidad de flujos y formas de acercarse a la vida; aseguraba que incluso el discurso de Marx contenía diversas formas de marxismo, y es así como cada quien rescata las ideas que le interesan, concluyó.