Claudia Peralta Vázquez
En México cada vez son más frecuentes las enfermedades emergentes asociadas a la obesidad y síndrome metabólico, mismas que afectan al 30 por ciento de la población, aseguró Mónica Flores Muñoz, investigadora del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS).
Comentó que la intolerancia a la glucosa, hipertensión, obesidad, falla cardiaca y triglicéridos altos, en conjunto desencadenan el llamado síndrome metabólico. Estos factores de riesgo en un mismo individuo aumentan la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular o diabetes mellitus. Ante este panorama, la especialista trabaja actualmente bajo una línea de investigación denominada “Estudio de enfermedades crónico degenerativas, específicamente cardiovasculares y síndrome metabólico”.
A través de la misma, busca aumentar el conocimiento de estos padecimientos e implementar el desarrollo de nuevas terapias, esto con la finalidad de aplicarse en pacientes y así disminuir los índices de morbi-mortalidad por estas causas. En el mismo contexto, lamentó que en nuestro país se vea reducida la atención e investigación en temas cardiovasculares, “somos un país en vías de desarrollo donde la visión se enfoca más en el tratamiento de enfermedades infecciosas”.
La investigadora del ICS apuntó que al ser una nación en desarrollo, México tiene más posibilidades de adquirir padecimientos de países en tales condiciones, principalmente los de tipo crónico degenerativos como hipertensión, falla cardiaca, aterosclerosis.
Éstos se derivan de los estilos de vida que la sociedad ha adoptado, entre ellos: consumo de comida rápida, chatarra, refrescos, aunado a la falta de activación física. Sin embargo, en México aún predominan enfermedades de los países en vías de desarrollo como: diarreas, infecciones, desnutrición y otras.
Mónica Flores precisó que aunque prevalece la investigación a nivel clínico, es necesario difundir el estudio de los males crónicos degenerativos y cardiovasculares entre alumnos del área de salud, toda vez que se inclinan más por el aspecto neurológico.
Por este motivo, mediante la línea de investigación que encabeza ha gestionado recursos para encontrar nuevas soluciones a esta problemática de salud.
La integrante del cuerpo académico Medicina Traslacional, donde intervienen especialistas del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas y del Centro de Estudios en Servicios de Salud, ambos ubicados en la ciudad de Veracruz, puntualizó que la pretensión es reducir la brecha entre la ciencia básica y la medicina clínica.
“Tratamos de buscar nuevas terapias y abordajes a las enfermedades”. Uno de los logros obtenidos fue el financiamiento por parte del Consejo de Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para la instalación de una Unidad Quirúrgica Animal. Pese a que ya se ha adquirido la mayoría del equipo para iniciar el proyecto, donde se establecerán modelos animales, aún no se cuenta con un espacio propio y adecuado para desarrollar esta labor.
Por ello, hizo un llamado a las autoridades universitarias, en el sentido de contar lo más pronto posible con este importante apoyo, ya que la idea es trabajar en conjunto con otras universidades de la región sur-sureste.