Hoy en día todos hemos utilizado una computadora, de escritorio o portátil, por lo que a continuación se enlistan algunas recomendacionespara que el equipo funcione de manera adecuada.
- Licencias originales: es importante que el software instalado en el equipo tenga las licencias correspondientes para su operación, di no a la piratería.
- Actualizaciones: Microsoft Windows ofrece paquetes de actualización para sus sistemas operativos y ofimática de sus versiones vigentes, las cuales se pueden encontrar en el apartado de Inicio, Todos los programas y WindowsUpdate.
- Debes asegurarte que se instalen todas las actualizaciones disponibles, tanto de Windows, Office y controladores (drivers) adecuados para tu equipo.
- Programas antivirus: se debe tener un programa antivirus instalado en el equipo y que no sean versiones de prueba, ya que después de un determinado tiempo dejan de funcionar y se puede propiciar un riesgo
de infección.
También, asegurarse de tener únicamente instalado un antivirus, pues tener dos NO protege más el equipo, al contrario, afecta la velocidad de procesamiento del mismo. Se recomienda el Microsoft Security Essentials de Microsoft (http://windows.microsoft.com/es-MX/windows/security-essentials-download), es gratuito y es una de las ventajas de Windows original.
- Mantenimiento lógico: una herramienta que tiene el sistema operativo Windows, es la de Liberador de espacio en disco, la cual permitirá eliminar los archivos temporales de Windows, así como archivos que se utilizaron en la instalación de las actualizaciones de WindowsUpdate.
- Esta opción la encontramos en Inicio, Todos los Programas, Accesorios y Herramientas de sistema. Muestra un breve resumen de los archivos que se pueden depurar para sólo confirmar con hacer clic en el icono de Aceptar.
Pantalla limpia: nunca dejar en la carpeta de escritorio del equipo de cómputo contraseñas ni claves de acceso de ningún tipo, ya sea en notas o post it pegados. - Mantenimiento físico: de vez en cuando realizar una limpieza interna con aire comprimido en un espacio abierto para retirar el polvo que se almacena dentro del equipo y que afecta su rendimiento. Se recomienda hacerlo por lo menos cada seis meses dependiendo de la frecuencia con que se utiliza el equipo.
- Cuidar los correos que abrimos y los archivos adjuntos: se recomienda que si se recibe un correo con información extraña o dudosa (CFE, SAT, Banamex, por ejemplo) no ejecutar programas o acceder a las ligas anexas.
Si se sospecha de la autenticidad de algún correo es mejor eliminarlo, ya que últimamente existen virus y hacks que pueden causar pérdida de toda la información contenida en el equipo, documentos, música, imágenes, videos, y no es posible su recuperación, además de que se reenvía a todos los contactos.
Si se tienen dudas o se quiere aprender más acerca de protección al equipo, contáctenos a través de http://mesadeayuda.uv.mx