Año 15 No. 627 Febrero 2 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Egresado estudia efectos de la Verbesina persicifolia

Contenido [part not set] de 36 del número 627

627-INF-001

La Verbesina persicifolia es una planta a la cual se le atribuyen varias propiedades, entre ellas la disminución de niveles de glucosa, bactericida y ansiolítica. Un nuevo estudio realizado por Carlos Alberto López Rosas, egresado de la carrera de Química Farmacéutica Biológica (QFB), ha demostrado que otro de sus beneficios es el efecto anticonvulsivante.

Esto quiere decir que en un futuro podría aplicarse en tratamientos ansiolíticos y trastornos epilépticos. “Actividad anticonvulsivante de un extracto metanólico de hojas de Verbesina persicifolia”, es el nombre que el actual estudiante de maestría y miembro de la generación 2009-2015 de QFB dio a su trabajo de tesis para obtener un título profesional. Señaló que un estudio previo sobre esta planta, indicaba que tiene reacciones favorecedoras contra la ansiedad, lo cual despertó su interés para analizarla también como anticonvulsivante.

“Nos dedicamos a investigar y vimos que varias plantas con actividad ansiolítica pueden ser anticonvulsivantes, como el ginkgo biloba.” La Verbesina persicifolia es una hierba que de forma tradicional es empleada en varias regiones del estado de Veracruz. Una de ellas es la comunidad Arroyo del Potrero, municipio de Martínez de la Torre, donde a través de una encuesta etnomédica se pudieron identificar diversas propiedades.

Esta planta es útil contra los nervios, úlceras gástricas, dolor y diabetes, explicó. “No todas las plantas son inocuas por lo que se les debe tratar con mucho respeto como a los medicamentos”.

Para probar lo anterior, Carlos Alberto López Rosas, originario de Tuxpan, Veracruz, llevó a cabo diversos experimentos aplicándolos a un modelo animal de ratas Wistar.

A los diferentes grupos de ratas les inyectaron determinadas dosis de diazepam, empleado para aliviar la ansiedad, espasmos musculares y crisis convulsivas; y extracto metanólico de Verbesina persicifolia, de forma oral. Enseguida, les suministraron vía intraperitoneal, una dosis de PTZ o pentilentetrazol, fármaco que provoca convulsión. De ahí, los modelos experimentales fueron colocados en cajas de acrílico cubiertas por un vidrio para apreciar el momento de inicio de la convulsión.

El resultado fue muy favorable, dijo, ya que los efectos se asemejaron al de diazepam. Por tanto, ahora el tratamiento se hará de manera más prolongada. Señaló que desarrollar estos estudios tiene un significado importante, toda vez que validar estas propiedades garantiza a la población ingerirlo con seguridad, siempre y cuando se consideren las dosis apropiadas.

“Sería una alternativa más barata y segura para las personas con epilepsia, y otra opción de medicamentos anticonvulsivantes. Tras expresar su orgullo por el trabajo realizado, no descartó que más adelante se continúe el estudio de la planta encaminado a extraerle alcaloides y tratarlos directamente en el cerebro, elaborar un medicamento y probarlo en pacientes.

El joven de 26 años y estudiante de la Maestría en Neuroetología –donde evalúa la actividad anticonvulsivante de manera crónica–, consideró que la herbolaria es una actividad que debe ser rescatada, a pesar de que la ciencia la considere una charlatanería.

Finalmente, agregó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha realizado estudios químicos de Verbesina persicifolia, sin abocarse a la parte farmacéutica.