Año 15 No. 650 Septiembre 5 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Instituciones suman esfuerzos para analizar clima y calidad del aire

Contenido [part not set] de 47 del número 650
El Laboratorio de Cómputo de Alto Rendimiento organizó la actividad

El Laboratorio de Cómputo de Alto Rendimiento organizó la actividad

 

Poza Rica • Tuxpan

Investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Centro de Supercomputación de Barcelona se reunieron en la Facultad de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones (FIEC) para discutir temas de uso de equipo computacional de alto rendimiento para análisis de clima y calidad del aire .

Esta actividad se realizó en el marco del II Foro Regional de Supercómputo Aplicado, organizado por el Laboratorio de Cómputo de Alto Rendimiento, para dar a conocer avances en la materia aplicados a diversas áreas del conocimiento como: cómputo en nube, análisis de datos y big data.

Alfredo Cristóbal Salas, coordinador regional de Movilidad e Internacionalización, dijo que el evento contribuye al fortalecimiento de los lazos de colaboración de la UV con el sector educativo nacional.

Expresó que en la reunión virtual los participantes mostraron amplio interés en estrechar relaciones, con la finalidad de crear una alianza estratégica para educar jóvenes en el área técnica desde la preparatoria hasta el posgrado.

En este sentido, explicó que la UV ofrece una educación integral para los estudiantes, capacitándolos incluso desde nivel medio superior para lograr que tengan la preparación necesaria a fin de generar competitividad regional basada en la ciencia y la tecnología.

“Esto se ve reflejado en las actividades que realizan las tres instituciones de educación superior e investigación, que han unido esfuerzos de manera conjunta para capacitar a los jóvenes veracruzanos, estableciendo un enlace entre grados académicos contiguos para dar seguimiento a alumnos destacados en el nivel medio superior.”

Esta alianza entre instituciones académicas garantiza que los jóvenes de la región Poza Rica-Tuxpan tengan a su disposición mejor infraestructura tecnológica y, a la vez, capacitación de primer nivel para incrementar la competitividad regional requerida por las empresas del siglo XXI.

Cristóbal Salas agregó que este evento marca un precedente interesante que buscará detectar talento veracruzano y encaminarlo al desarrollo de ciencia y tecnología de punta para su consumo en territorio mexicano. El programa de captación, capacitación y apoyo de jóvenes talentos inició con este foro donde se vislumbra un panorama prometedor para la industria nacional posicionando a la UV como pionera en seguimiento de jóvenes durante los grados de estudio.

Entre los temas que se abordaron destacan: “Laboratorios virtuales de la UV” y “Mejora en el proceso de toma de decisiones sobre la calidad del aire mediante la recuperación de datos históricos de contaminantes atmosféricos utilizando técnicas de inteligencia de negocios”, por parte de integrantes del Laboratorio de Cómputo de Alto Rendimiento de la UV; Francisco Javier Doblas Reyes, de la Universidad Complutense de Madrid, ofreció la conferencia magistral  “Cálculo de altas prestaciones y big data en climatología y calidad del aire”.

En este foro también participaron profesores del Telebachillerato de la Colonia Libertad de Poza Rica.

Navegación