Año 15 No. 650 Septiembre 5 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Depresión y ansiedad, principales problemas de salud mental

Contenido 27 de 47 del número 650
Enrique Hernández Guerson

Carlos Hugo Hermida Rosales

Enrique Hernández Guerson, director del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu) de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que la depresión y la ansiedad son los principales problemas de salud mental a nivel mundial y que en México alrededor del nueve por ciento de la población mayor de 18 años los ha padecido alguna vez.

Compartió que con el objetivo de sensibilizar a las personas acerca de estos padecimientos, así como mostrarles que hay posibilidad de vivir con ellos, el Cendhiu realizará en noviembre próximo el curso “Técnicas ericksonianas para el manejo de depresión y desórdenes de ansiedad”, en colaboración con el Centro Ericksoniano de México, A.C.

Está dirigido a profesionales de la salud, estudiantes de pregrado y posgrado en psicología, medicina y salud pública, además de estudiantes y población en general interesados en el tema. Será impartido por Teresa Robles Uribe, directora del Instituto “Milton H. Erickson” y doctora en Psicología Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Carlos Manuel de Castro Paiva, hipnoterapeuta portugués con Maestría en Psicología Clínica por la Universidad Lusíada de Porto.

Hernández Guerson explicó que la depresión y la ansiedad tienen múltiples factores asociados a su padecimiento, entre los que se encuentran cuestiones hereditarias, individuales o de contexto, por lo cual se requiere de diversos enfoques basados en diferentes teorías para abordarlas.

Detalló que las técnicas eriksonianas parten del principio de que lo natural es que el individuo se encuentre en armonía y que puede transformarse cuando no está en ese estado.

Manifestó que se espera que el curso “Técnicas ericksonianas para el manejo de depresión y desórdenes de ansiedad” sea un detonador para que la gente preste más atención a su salud mental y puedan identificar la ansiedad y la depresión; por situaciones culturales es común que éstas sean mal diagnosticadas y no se reciba la atención debida para atenderlas.

El curso se impartirá en tres regiones universitarias: en la USBI de Poza Rica, el lunes 21 de noviembre de 9:00 a 15:00 horas; en la USBI de Xalapa, el martes 22, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00, y en Veracruz, en el salón del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), el miércoles 23, de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00.

El costo hasta septiembre es de 250 pesos para estudiantes y público en general; 300, para profesores y profesionistas en ejercicio; en octubre las cuotas de recuperación suben 50 pesos. A partir del 1 de noviembre y hasta el día del evento los costos serán de 325 persos para estudiantes y público en general, y 375 para profesores y profesionistas.

El cupo es limitado a 50 personas por región. Las inscripciones se pueden realizar en la página web www.uv.mx/cendhiu

Navegación<< CIB realizará foro de ciencia abiertaReviva aplicará segunda encuesta Percíbete >>