Año 15 No. 650 Septiembre 5 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Alumna de FCQ estudia la enfermedad Candida albicans

Contenido [part not set] de 47 del número 650
La académica Magdalena Luna con Dolores Gallardo Monterrosas

La académica Magdalena Luna con Dolores Gallardo Monterrosas

 

En 12ª Reunión Internacional de Investigación en Productos Naturales, su trabajo obtuvo el primer lugar

Orizaba • Córdoba

Dolores Gallardo Monterrosas, oriunda de la localidad de Zapoapan, municipio de Ixtaczoquitlán y estudiante de la Licenciatura en Química Industrial de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolla un trabajo mediante el cual desea colaborar con su comunidad, donde la larva de una polilla (Phassus triangularis) es utilizada para aliviar molestias de la enfermedad llamada algodoncillo producida por el hongo Candida albicans.

La joven, quien fue asesorada por la académica de la FCQ Magdalena Luna Barradas, comentó que en su lugar de origen esta enfermedad es recurrente, ataca tanto a infantes como a personas de edad avanzada y puede ocasionar daños severos en la tráquea y la laringe. De ahí surgió su interés para realizar
el tema “Actividad antifúngica de extractos: etanólico, metanólico y etéreo del gusano Phassus triangularis sobre Candida albicans”, a fin de corroborar científicamente si de verdad había inhibición sobre este hongo y el resultado ha sido positivo.

Detalló que el Phassus triangularis es barrenador y se alimenta del xilema de la planta Lippia umbellata, los pobladores aplican la parte interna del gusanillo en toda la boca para aliviar los síntomas del algodoncillo.

Dolores Gallardo destacó que su intención es continuar con los análisis para, en un futuro, desarrollar un medicamento a partir de un extracto natural, una vez que se haya corroborado con estudios microbiológicos el efecto inhibitorio.

Compartió que desea seguir trabajando en este proyecto para saber cuál es el metabolito que se encarga de producir ese efecto inhibitorio, pues considera que aún falta mucho por averiguar. Piensa estudiar una maestría en una universidad que la acepte con su proyecto y apoye su realización.

Destacó que la UV figura como una de las mejores universidades nacionales y extranjeras, “como estudiantes a veces decimos que tenemos muchas carencias, pero con lo poco hay que hacer algo; se pueden hacer muchas más investigaciones importantes, sólo hay que echarle ganas, trabajar, encontrar lo que realmente nos gusta, apasionarnos por lo que amamos, proponer, ser creativo, dinámico y autodidacta”.

Respecto al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), dijo: “Nos estimula a decir ‘quiero seguir haciendo esto, quiero hacer lo otro’, por eso es flexible y nos permite acomodarnos”.

Dolores Gallardo expuso su trabajo en la modalidad de póster en la 12ª Reunión Internacional de Investigación en Productos Naturales, llevada a cabo del 18 al 20 de mayo en Xalapa, donde se presentaron 325 investigaciones de universidades mexicanas y extranjeras.

La Asociación Mexicana de Investigación en Productos Naturales (Amipronat) y la Unidad de Servicios de Apoyo en Resolución Analítica (SARA) de la UV otorgaron a Gallardo Monterrosas constancia de su participación oral durante la reunión científica.

Asimismo Noemi H. Waksman Minsky, presidenta de Amipronat, otorgó a la alumna de la FCQ el premio por el primer lugar en el Concurso Estudiantil de Investigación en Productos Naturales, Nivel Licenciatura, así como un vale por pago de inscripción a la edición decimotercera de la reunión.

Navegación