Año 15 No. 650 Septiembre 5 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Desarrollo cultural genera riqueza en el estado

Contenido [part not set] de 47 del número 650
Integrantes de la Comisión de Equidad de Género

Paola Cortés Pérez

Pensar en desarrollo cultural es generar riqueza para el estado, resaltaron los autores de las 15 propuestas correspondientes al factor “Regeneración y reforzamiento de las culturas humanísticas, científica y de masas, y su organización institucional”, como parte del Foro IV “Educación integral, equidad social y desarrollo cultural”, de los Foros de Consulta Ciudadana para el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2016-2018 que realiza la Universidad Veracruzana (UV).

Lo anterior tuvo lugar el martes 30 de agosto en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información región Xalapa, donde resaltaron la importancia de repensar el papel de la cultura en un estado quebrantado como el veracruzano.

Las propuestas registradas versaron sobre los subtemas: desarrollo de la ciencia, patrimonio cultural, fomento a la creación artística y cultural, y fortalecimiento de la institucionalidad y nuevas estrategias de impulso a la cultura.

Ana Laura Ramírez Garcés, subdirectora del Foro Teatral “Área 51”, propuso hacer una revisión exhaustiva de los recursos destinados a los espacios y eventos culturales, con la finalidad de organizar más talleres, congresos y crear espacios teatrales que ayuden a fortalecer la cultura en la entidad.

El cineasta Gustavo Vega Galván propuso una Cineteca del Estado de Veracruz, para recuperar el archivo fílmico de la entidad y promover la cinematografía como un fenómeno cultural y educativo.

Melchor Peredo, muralista veracruzano, planteó que el estado cuente con un Museo de Arte Moderno, en el cual se expondrían obras que son propiedad de la UV, el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Posteriormente inició la mesa del factor “Reforzar la equidad de género, minorías y cuidado de familias”, en donde la comisión concluyó que el estado vive un grave retroceso en derechos humanos que queda demostrado con las altas cifras de homicidios dolosos contra mujeres y miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTI).

Al respecto, María Monserrat Díaz, de la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir de las Mujeres, expresó que recientemente se dio “un gran golpe a los derechos humanos de las mujeres veracruzanas” con la promulgación de la reforma al Artículo 4 de la Constitución del Estado Veracruz, el cual criminaliza el aborto.

“Demandamos un estado que reconozca y respete todos los derechos humanos, sin considerar preferencia sexual o condición social”, externó René Cancino Barffusón, investigador del Centro de Estudios de Género de la UV e integrante del Colectivo Xalapeño por la Diversidad Sexual.

Finalmente, Alejandra Zúñiga Herrera, docente de esta casa de estudios, reiteró la importancia de cultivar y difundir los derechos humanos desde la familia y reforzarlos en las instituciones educativas de todos los niveles, con apoyo de los diversos medios de comunicación que existen actualmente.