Año 15 No. 650 Septiembre 5 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Facultad de Letras incentiva proyectos de capacitación profesional

Contenido [part not set] de 47 del número 650

Ofertará diplomados necesarios para el mercado laboral actual

Lucero Mercedes Cruz Porras

La Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV) ofrecerá los diplomados Gestión de Proyectos Culturales y Artísticos –a partir del 19 de septiembre– y Emprendimientos Culturales y Creativos –que iniciará el día 20–, como parte de las estrategias de desarrollo profesional que impulsa para la formación continua de sus estudiantes y ex alumnos.

Lo anterior se desprende de las investigaciones realizadas por la Dirección General de la Facultad, a cargo de Guadalupe Flores Grajales, mediante las cuales se ubicaron las principales líneas de desempeño laboral de generaciones de egresados que se han especializado en materia de docencia, investigación, medios de comunicación, creación literaria y gestión cultural.

Como parte de las nuevas tecnologías y la mediatización de la información en redes sociales y plataformas digitales, un importante sector del mercado laboral actual contempla la autogestión de empleos y el establecimiento de trabajos freelance: estrategias de difusión de competencias laborales a través de proyectos y espacios multimodales.

Es por ello que la Facultad de Letras Españolas, sumándose a este espíritu de modernidad, diseñó estos dos diplomados.

Diplomado en Emprendimientos Culturales y Creativos
Está destinado a brindar a los participantes las herramientas y conocimientos para “generar un modelo de negocio bien estructurado, competitivo y congruente con la realidad económica y social”.

Será impartido por siete profesionales en el ámbito cultural, donde destacan nombres como Marco Darío García y Diana Murrieta Pazos, entre otros; además ofrecerá la oportunidad a los participantes de presentar su proyecto final ante funcionarios de la Secretaría de Cultura y el Instituto Veracruzano de la Cultura.

El plan de estudios consta de tres módulos que se desarrollarán del 20 de septiembre de este año al 21 de febrero de 2017.

Diplomado en Gestión de Proyectos Culturales y Artísticos
Está enfocado a personas vinculadas al ámbito cultural con el interés de conocer y adquirir los “elementos conceptuales, así como las herramientas prácticas que les permitan diseñar proyectos autogestivos sustentables y factibles de ser financiados por instancias públicas o privadas”.

Contará con la instrucción de 11 docentes con trayectoria en el campo cultural, encabezados por Adriana Durán Mendoza y Verónica Covarrubias. Está estructurado en tres módulos que inician el 19 de septiembre de 2016 y concluirán el 20 de febrero del año próximo.

Para mayor información sobre costos e inscripciones, comunicarse directamente a la Facultad de Letras Españolas al teléfono (228) 8421700, extensión 15143, con Carmen Cruz.