Año 15 No. 650 Septiembre 5 de 2016 • Publicación Semanal

UV apoya ejercicios democráticos para el bienestar de Veracruz: Rectora

Contenido 1 de 47 del número 650

Universo-650-065

«El Plan Veracruzano de Desarrollo debe liberar nuestras aspiraciones y revivir los sueños que nos fueron quitados”: Sara Ladrón de Guevara

David Sandoval Rodríguez

Con la inauguración de los Foros de Consulta Ciudadana para el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD), la Universidad Veracruzana (UV) participa, con un espíritu apartidista, en los ejercicios democráticos que tienen como propósito el bienestar de Veracruz, manifestó la rectora Sara Ladrón de Guevara al dar la bienvenida a este evento, el 29 de agosto en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa.

En su mensaje destacó que “el Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018 debe liberar nuestras aspiraciones y revivir los sueños que nos fueron quitados. Debe ser un punto toral que ejemplifique la participación democrática y la corresponsabilidad gobierno-ciudadanos”.

Subrayó que, si bien no corresponde a la Universidad la puesta en marcha del PVD, la institución coadyuvará a establecer líneas prioritarias para la entidad: “Sabemos con certeza que el desarrollo de los veracruzanos implica el desarrollo de su Universidad y el fortalecimiento de su universidad pública implica el desarrollo de Veracruz”, puntualizó.

Ladrón de Guevara reiteró que la Universidad Veracruzana es una institución pública de educación superior y, por ende, pertenece a todos los veracruzanos, “vale la pena reiterarlo, porque con ese carácter, que no puede ser otro, cumple una trascendental función social”.

Por su parte, Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo del estado de Veracruz, puntualizó que con este ejercicio se acatan las disposiciones constitucionales y precisó: “Decidimos que esta casa de estudios, donde se pueden escuchar libremente todas las voces, fuera el seno, el eje, para la elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018.

”Es aquí donde se concentra lo mejor de Veracruz, donde están los talentos más importantes, donde está la historia de la cultura, de la capacidad de la enseñanza, fundamentalmente en ésta que es la más importante casa de estudios de Veracruz”, añadió.

Finalizó su mensaje invitando a la sociedad a participar en los Foros de Consulta Ciudadana: “Es la gran oportunidad que tenemos para todos construir el nuevo Veracruz” y recalcó que el Plan Veracruzano de Desarrollo será la norma rectora de su gobierno para brindar certeza a la ciudadanía.

A nombre de la comunidad universitaria, el consejero alumno de la Facultad de Derecho, Néstor Enrique Sosa Peña, dio la bienvenida a los asistentes y recordó que la institución ha vivido momentos históricos difíciles en fechas recientes, “motivos que nos llaman a la unidad académica, cultural y deportiva”.

Refirió que los jóvenes veracruzanos están abiertos al diálogo y a la identificación de las necesidades, “por tanto requerimos políticas públicas de calidad que faciliten las herramientas necesarias para el desenvolvimiento”.

En Xalapa, los foros concluyeron el 31 de agosto; en la región Veracruz, se efectuaron del 1 al 3 de septiembre. Los días 7 y 8 este ejercicio se realizará en Orizaba-Córdoba; en la región Poza Rica-Tuxpan se desarrollarán los días 9 y 10; en Coatzacoalcos-Minatitlán los días 12 y 13, para concluir el sábado 17, en Pánuco.

Las sesiones se transmiten por Tele UV en www.uv.mx/television/. Para conocer el programa, registrar propuestas o conocer las ya existentes, se puede visitar la página http://consultapvd.uv.mx

NavegaciónVeracruz requiere limpieza estructural: Alberto Olvera >>