Año 15 No. 650 Septiembre 5 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Sistema educativo veracruzano está en situación crónica

Contenido [part not set] de 47 del número 650

Paola Cortés Pérez

El sistema educativo en el estado de Veracruz vive una situación crónica que debe ser corregida urgentemente a través de la capacitación docente, incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y la rehabilitación de la infraestructura, advirtieron los participantes en el factor vertical “Reorganizar el sector educativo”, correspondiente al Foro IV “Educación integral, equidad social y desarrollo cultural”, de los Foros de Consulta Ciudadana para el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2016-2018 que realiza la Universidad Veracruzana (UV).

La reflexión se llevó a cabo el martes 30 de agosto en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de Xalapa y se registraron 69 propuestas.

Algunos de los temas tratados fueron: modernización de la infraestructura y equipamiento de las escuelas públicas; aprovisionamiento de material didáctico de última generación en cada plantel educativo; incorporación de las TIC al proceso enseñanza-aprendizaje; disminución de los índices de deserción escolar y reprobación.

Además, ampliación de apoyo a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad; creación de nuevos servicios educativos y ampliación de los existentes; ampliación y desarrollo de la infraestructura deportiva; inversión en investigación y para el desarrollo tecnológico, entre otros.

Lidia Espinoza, ponente invitada y profesora de educación primaria con más de 20 años de experiencia como maestra multigrado, habló sobre el mejoramiento del desempeño en las escuelas normales.

Miguel Ángel Casillas Alvarado, miembro del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), expuso la necesidad de elaborar un plan de mejoramiento de la infraestructura y de las condiciones de operación académica de todos los planteles educativos en el estado.

“Urge atender a las escuelas más desfavorecidas, mejorar la calidad educativa, modernizar los contenidos y procesos pedagógicos; mejorar el clima escolar, ampliando las libertades y autonomía de los estudiantes; fomentar la formación cultural y las prácticas deportivas; fortalecer el aprendizaje de los idiomas.

Además, generar condiciones para planear el desarrollo del sistema educativo a través del Consejo Veracruzano de la Educación, que promueva políticas públicas adecuadas para la entidad.”

En tanto, Alberto Ramírez Martinell, investigador adscrito al IIE, señaló que el estado carece de un proyecto académico, de ahí que propuso tres líneas de actuación: incorporación de las TIC, capacitación docente y proveer de infraestructura tecnológica a los plantes educativos, “con esto seremos capaces de construir un sistema educativo innovador”.

Otro punto a destacar, indicó, es cambiar los perfiles de egreso de los normalistas en el uso de las TIC, al lograrlo, en automático se dará cumplimiento a dos de las líneas de actuación planteadas.

Mencionó que la primera acción es realizar un diagnóstico que muestre de manera detallada la situación actual de la educación y a partir de los resultados tomar las mejores decisiones, de lo contrario cualquier esfuerzo será insuficiente.