Año 15 No. 650 Septiembre 5 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Inversión pública debe beneficiar a la población

Contenido [part not set] de 47 del número 650
José Andrés Ruiz, Tania Quintero, María Eugenia Sentíes y Antonio Acosta

José Andrés Ruiz, Tania Quintero, María Eugenia Sentíes y Antonio Acosta

 

Veracruz • Boca del Río

Carlos Hugo Hermida Rosales

La inversión pública debe beneficiar a la población y el gobierno debe destinarla a obras, infraestructura, servicios o incentivos para la creación de empresas, afirmó María Eugenia Sentíes Santos, catedrática de la Facultad de Contaduría, al participar en el foro de consulta “Reactivación económica, empleos y desarrollo para Veracruz”, para el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2016-2018, el viernes 2 de septiembre.

La profesora moderó la mesa de trabajo “Reforzar inversiones, creación de negocios y oferta de empleos”, que fue dirigida por catedráticos de la  Facultad de Contaduría; la relatoría fue realizada por Tania Beatriz Quintero Bastos, Jorge Antonio Acosta Cázares y José Andrés Ruiz Blanco.

Como parte de las propuestas Jesús Antonio Muñoz de Cote Sampiery presentó un plan de desarrollo del sector comercio, de servicios y turístico del puerto de Veracruz, el cual incluye diversos ámbitos como la rehabilitación del centro histórico y la ampliación del puerto.

Marisol López García propuso la creación de la certificación “Empresa veracruzana con sentido humano”, la cual será otorgada a aquellos negocios que demuestren implementar horarios flexibles a sus empleados, así como brindarles capacitación que involucre el desarrollo humano.

La mesa “Renovar regiones industriales, zonas económicas especiales, e introducir las zonas digital-industriales” fue coordinada por investigadores y académicos de la Facultad e Instituto de Ingeniería de la UV. La moderación estuvo a cargo de Alberto Pedro Lorandi Medina, y la relatoría correspondió a Edna Rosas Huerta y José Barradas Hernández.

Pedro Lorandi planteó que se debe apoyar al sector industrial para que éste se consolide y convierta en fortaleza económica de la entidad; agregó también que la explotación de recursos naturales usados para el desarrollo, se debe hacer de una manera ordenada, consciente y amable con el medio.

En tanto, René Ramírez Morales expuso un plan estratégico de desarrollo de la ciudad industrial Bruno Pagliai, que incluye un reordenamiento de la misma para sacarla del estado de abandono en que se encuentra, hacerla funcional y explotar su potencial.

Javier Triana presentó un proyecto de generación de energía por medio de fuentes renovables, dentro del cual se plantea un acercamiento con empresas federales e iniciativa privada para que atraigan inversiones a la entidad que permitan desarrollar la tecnología necesaria para este fin, lo cual generará un impacto positivo en los ámbitos social y ambiental.

Navegación