Año 15 No. 650 Septiembre 5 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Octava generación de UV-Peraj inició actividades

Contenido [part not set] de 47 del número 650
Participan estudiantes de Pedagogía, Psicología, Lengua Inglesa e Ingeniería Civil

Amparo Garrido

En la Casa UV “Molino de San Roque” inició –el 26 de agosto– el curso de inducción para los tutores que participarán en el programa UV-Peraj “Adopta un amigo@” generación 2016-2017. El grupo está integrado por 11 estudiantes de las facultades de Pedagogía (Sistema de Enseñanza Abierta), Psicología, Lengua Inglesa, Pedagogía e Ingeniería Civil.

El programa UV-Peraj cuenta con dos sedes en la región Xalapa, la primera inició actividades en 2009 en la Casa UV con la participación de niños de la Escuela Primaria “Naciones Unidas”, en 2010 se abrió la segunda en la Facultad de Economía
donde participan infantes de la Escuela Primaria “Adolfo López Mateos”.

En agosto comenzaron las actividades de la octava generación de UV-Peraj en Xalapa y para coordinar el trabajo en cada una de las sedes se cuenta con el apoyo de dos estudiantes: Jana Esperanza Hernández, estudiante de Psicología, en la Casa UV, y Miriam Ceballos, estudiante de Pedagogía, en la Facultad de Economía.

Previamente los estudiantes analizaron temas como la responsabilidad social universitaria y pertinencia social, lo que les permitirá dimensionar su participación en el programa. Los universitarios que fungen como tutores recibieron capacitación, algunos de los temas que desarrollaron son: características psicosociales del niño, trabajo en equipo, plan de acción del programa, marco normativo, ejes lógico-matemático, cuidado del entorno y salud, lectoescritura, estrategia de planeación didáctica. También tendrán los talleres “Técnicas grupales” “Comportamiento del amig@”.

Los tutores deben escribir reportes mensuales, llevar un registro fotográfico de sus actividades, programar sesiones grupales, elaborar materiales y organizar salidas grupales. Para todo ello cuentan con el apoyo de las coordinadoras de sede y de Mercedes García Ángel, coordinadora general del programa.

Al curso de inducción asistió Héctor Cruz González, jefe del Departamento de Vinculación Comunitaria, quien mencionó: “Aunque en UV-Peraj se realiza servicio social, la circunstancia es diferente, el contacto que van a tener con alumnos de quinto y sexto grado de primaria es muy importante porque a través de él brindarán a los niños herramientas para ser
mejores, no que los imiten, sino que puedan ver cualidades en ustedes para que su visión del mundo sea más amplia”.

Agregó que al final del programa se intenta que el niño tenga una oportunidad mejor y que pueda verse reflejado en la Universidad, como algunos de la primera generación que ya cursan sus estudios superiores. “UV-Peraj pretende ser un proyecto que fomente la humanidad en el niño y en el universitario”, concluyó.