Año 15 No. 650 Septiembre 5 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Directiva de la rama estudiantil de la IEEE rindió protesta

Contenido [part not set] de 47 del número 650
Los universitarios formarán parte de la Sección 9 de América Latina

Con ello, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica se adscribe a una organización de alcances mundiales

Jorge Vázquez Pacheco

En el auditorio de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Veracruzana (UV) se llevó a cabo la toma de protesta a la directiva de la rama estudiantil del Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés), el jueves 25 de agosto.

Al evento asistieron Reynaldo Celso Rodríguez Ortega y Rafael Arroyo y Castillo, presidente y secretario de la Sección Veracruz del IEEE, respectivamente; Rodolfo Solórzano Hernández, secretario de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, así como Víctor Jiménez Hernández y Noé Arroyo Molina, académicos adscritos a la Facultad de Instrumentación Electrónica.

En el acto se destacó el hecho de que esta directiva se afilia totalmente a una organización de alcances internacionales. Sus componentes son: Manuel Tamariz Álvarez, presidente; José Luis Fernández Domínguez, secretario; Jonathan Hernández Olivares, tesorero, así como del coordinador de membresías, José Eduardo Jiménez Zamora.

Jesús García Guzmán, profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y consejero de la barra estudiantil del IEEE, indicó que se trata de una organización muy extendida a nivel mundial cuyos intereses son el desarrollo de tecnología para beneficio de la humanidad; comúnmente se denomina “i triple e” y en la actualidad agrupa no sólo a ingenieros, también profesionistas de muchas ramas, por lo que su concepto es totalmente multidisciplinario.

Del total de 334 secciones distribuidas en todo el mundo –que se subdividen en sociedades, capítulos y grupos de afinidad–, Veracruz se ubica como parte de la Sección 9 de América Latina. Cuenta con aproximadamente 421 mil miembros en 160 países, 114 mil de ellos son estudiantes.

Después de enunciar la sinopsis histórica del instituto, cuyos inicios datan de 1884, García Guzmán resaltó la trascendencia de la conformación de una directiva como la que rindió protesta. Se trata de la inclusión de estudiantes en un complejo mecanismo de alcances importantes, con los beneficios que ello conlleva como acceso a su amplia biblioteca digital y apoyo en la elaboración de sus planes de trabajo.