Año 15 No. 650 Septiembre 5 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Alumnos celebraron Día del Trabajador Social

Contenido [part not set] de 47 del número 650
Los jóvenes realizaron actividades académicas, culturales y deportivas

La jornada fue un espacio de expresión e intervención profesional

Coatza • Mina • Acayucan

Cecilia Escribano Reyes

La Facultad de Trabajo Social de Minatitlán llevó a cabo la Semana Cultural 2016 –del 22 al 25 de agosto– en el marco del Día del Trabajador Social; entre las actividades destacaron: exposiciones artesanales y gastronómicas, cine debates, encuentro deportivo, los concursos de cartel, ensayo y “Todos tenemos talento”.

También se realizó el Foro “Fundamentos y contexto del perfil profesional”, a cargo de Lourdes Rojas Magaña, subjefa de Trabajo Social del Hospital “Valentín Gómez Farías”, y de Eligio Arias Rueda, trabajador social de la Jurisdicción Sanitaria No. 11 de Coatzacoalcos, quienes abordaron el tema de la promoción y la supervisión en el trabajo social.

Ana Laura Villalobos Ruiz, trabajadora social del mismo hospital, presentó el tema “Proceso de consejería en la atención de pacientes con displasia”.

La conferencia magistral “El reto de la fundamentación de la intervención en trabajo social” estuvo a cargo de Silvia Vázquez González, investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y evaluadora de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales.

En las exposiciones gastronómicas no pudo faltar el tradicional “popo” ni los tamales de la región. Por otra parte, el encuentro deportivo estuvo a cargo de Selma Hernández Hernández, miembro de la Coordinación Regional del Deporte, quien organizó los torneos de voleibol y futbol donde los universitarios se ejercitaron y divirtieron sanamente.

En el concurso “Todos tenemos talento” participaron 19 universitarios de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería y Trabajo Social, quienes demostraron sus habilidades a través de distintas expresiones artísticas como la danza, la declamación y el canto.

Carlos Alexis Hernández, de la Facultad de Odontología, ganó el primer lugar; el segundo lugar fue para Erika Guadalupe López Rodríguez, de la Facultad de Trabajo Social, y el tercer lugar correspondió a Valeria González, de la Facultad de Medicina.

El jurado estuvo conformado por los catedráticos Carmen Díaz Perdomo, Jorge Hernández Ríos y Rebeca del Rocío Mathey Udaeta.

Elizabeth Perry Cruz, directora de la Facultad de Trabajo Social, agradeció el entusiasmo y la participación de la comunidad universitaria, así como de los docentes que organizaron el evento.

“Estamos celebrando el trabajo, el esfuerzo y la organización de la Facultad para que los estudiantes tengan espacios de expresión e intervención profesional y que los egresados se consoliden en esta noble profesión”, explicó.