Año 14 No. 613 Octubre 5 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Universitarios llamaron a construir espacios educativos internacionales

Contenido 37 de 49 del número 613

Alma Celia San Martín

Autoridades inauguraron de los módulos informativos

Poza Rica • Tuxpan.- Para la Universidad Veracruzana es necesario consolidar la estructura y los mecanismos apropiados que promuevan y organicen la cooperación internacional al identificar candidatos potenciales para movilidad, coincidieron en señalar representantes de diferentes entidades de esta casa de estudios durante el III Encuentro de Internacionalización del Posgrado.

En el panel titulado “La internacionalización del posgrado: actualidad y perspectiva”, participaron José Rigoberto Gabriel Argüelles, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado; José Luis Alanís Méndez, vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan; Ricardo Corzo Ramírez, de la Dirección General de Relaciones Internacionales; Gabriel Riande Juárez, director del Instituto de Salud Pública; Arturo Bocardo Valle, director de la Facultad de Economía-Xalapa; Eli Alejandra Garcimarrero Espino, coordinadora de la Maestría en Salud, Arte y Comunidad.

Eric Houbron, de la Facultad de Ciencias Químicas de la región Orizaba-Córdoba, fue el moderador. El Director de la Unidad de Estudios de Posgrado habló sobre los posgrados registrados ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) como programas acreditados; asimismo mencionó indicadores en materia de oferta educativa vigente y nivel de consolidación, tanto por área académica como por región. A su vez, el Vicerrector informó acerca de los posgrados de la región y ofreció datos sobre la calidad nacional de los estudiantes de la misma.

De igual manera comentó sobre la necesidad de tener más programas de posgrado y convenios de colaboración en la región, además de solicitar mayor difusión de las convocatorias para académicos y estudiantes.

Por su parte, Ricardo Corzo destacó que es necesario construir espacios educativos internacionales, lo que permitiría avanzar en el proceso de internacionalización a través de nuevas estructuras normativas, infraestructura y sobre todo de diseños curriculares.

También comentó que hacen falta definiciones de políticas estratégicas de acción a mediano, corto y largo plazo, así como el establecimiento de redes internacionales para el reconocimiento de posgrados.

Enseguida, Gabriel Riande señaló los avances de la Maestría en Salud Pública, derivados de los vínculos que sostienen con el sector salud, lo cual permitió concretar un proyecto de doble titulación el año pasado; sin embargo, más allá de estos logros, se requiere de un estudio de retroalimentación y encuentro de oportunidades de mejora para tener mayores alcances.

En tanto, Arturo Bocardo detalló cómo se ha desarrollado la Maestría en Economía Ambiental Ecológica, que cuenta con un núcleo básico académico de nueve miembros que imparten experiencias educativas en el idioma inglés. Eli Alejandra Garcimarrero también habló del trabajo realizado en la Maestría en Salud, Arte y Comunidad, así como las actividades de vinculación dentro y fuera de la Universidad.

Entre las actividades realizadas destacó la conferencia “La acreditación del posgrado en Colombia desde la perspectiva de la internacionalización”, por Jairo Alfonso Téllez Mosquera, del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia y coordinador de la Maestría en Toxicología de la Universidad Nacional del mismo país.

La directora general de Relaciones Internacionales, Magdalena Hernández Alarcón, anunció que el próximo año, el evento se realizará en la región Orizaba-Córdoba.

Navegación<< Director de Odontología rindió informe de laboresCentros de Autoacceso e Idiomas realizaron foro >>