Año 14 No. 613 Octubre 5 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudiantes de Letras invitaron a reflexionar sobre la guerra y la paz

Contenido 39 de 49 del número 613

Adriana Vivanco

Escena de Música de balas

Escena de Música de balas

Stephanie Celis Ronzón y Uziel Núñez, integrantes de “Esto no es una compañía de teatro” de la Facultad de Letras, protagonizaron la obra Música de balas, del dramaturgo Hugo Salcedo, en el marco de los “Diálogos interdisciplinarios por la paz”.

El grupo teatral está formado por casi 30 alumnos de distintos semestres de la Facultad de Letras y es dirigido por las académicas Nidia Vincent y Rosalinda Ulloa, quienes coordinan esta actividad que se ha convertido en un taller extraclase al que se suman cada vez más universitarios.

“La puesta en escena consta de una serie de testimonios representados por los estudiantes, en los que se da voz a las víctimas de la violencia durante el sexenio de Felipe Calderón.

En la obra se cuenta la historia de asesinados, desaparecidos y cómo el resto de los ciudadanos se enfrenta a esto, a los cadáveres, a las ausencias”, refirió Celis Ronzón.

Stephanie Celis y Uziel Núñez

Stephanie Celis y Uziel Núñez

Por su parte, Núñez destacó que es una experiencia interesante para el espectador, ya que la estructura de la obra permite incluso ser parte del diálogo entre los muertos de esta guerra: “El diálogo entre los colgados de un puente, las mujeres que pierden a sus hijos, el monólogo de una mujer asesinada, son algunos de los pasajes por los que el espectador transita y hace suya la historia”.

Destacaron que han realizado seis representaciones de esta puesta en escena con “Esto no es una compañía de teatro” y la respuesta del público ha sido muy generosa: “A un año de habernos conformado como grupo teatral, hemos sido bien recibidos y nos siguen invitando a presentarnos en nuevos escenarios, lo cual nos impulsa a seguir adelante”.

Navegación<< Centros de Autoacceso e Idiomas realizaron foroNecesaria, la convivencia entre lo artístico y lo social >>