Año 14 No. 613 Octubre 5 de 2015 • Publicación Semanal

Contenido 38 de 49 del número 613

Alma Celia San Martín

Magdalena Hernández

Poza Rica • Tuxpan.- El 8º Foro de Centros de Idiomas y Centros de Autoacceso “Compromiso e implicaciones en la enseñanza-aprendizaje de lenguas: un reto hacia el futuro” se realizó en Poza Rica-Tuxpan, con la participación de académicos de todas las regiones.

Este evento se lleva a cabo cada dos años en las diferentes regiones universitarias y es la segunda ocasión que Poza Rica tuvo la sede. Fueron convocados únicamente docentes de los Centros de Idiomas, de los Centros de Autoacceso y de la Facultad de Idiomas.

El objetivo primordial fue compartir experiencias y propuestas en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje de lenguas, considerando las nuevas tendencias y retos que enfrentan los Centros de Idiomas y Centros de Autoacceso en el contexto nacional e internacional, en un ambiente de apertura, colaboración y reflexión.

Se presentaron 56 ponencias, hubo siete talleres e igual número de mesas redondas con las temáticas: Calidad e innovación en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras; Formación de profesores; Certificación; Evaluación y tutorías en lenguas extranjeras; Traducción e interpretación; Investigación en lenguas; e Internacionalización y movilidad.

En la inauguración del foro, Magdalena Hernández Alarcón, titular de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), agradeció a los académicos provenientes de Xalapa, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos y Minatitlán.

Posteriormente ofreció la conferencia magistral “La internacionalización en la Universidad Veracruzana”, en la cual comentó que es necesaria la participación de los Centros de Idiomas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los diferentes idiomas, a fin de lograr la movilidad de estudiantes y académicos hacia instituciones de educación superior de diferentes países.

La DGRI ha venido consolidando el proceso de internacionalización de la UV en todas las áreas académicas y regiones, tanto en la docencia, la investigación, la vinculación y la difusión.

“La internacionalización y la interculturalidad se promueven cuando existen las instancias y se establecen las políticas que permiten tener contextos favorables para ello, por lo que se trabaja para la mejora del nivel del manejo de los idiomas, la promoción de profesores y estudiantes visitantes, la movilidad estudiantil, apertura y flexibilidad de los programas educativos.”

Dijo además que el establecimiento de una red de coordinadores y enlaces de internacionalización se ha convertido en una vía propicia para el análisis de las problemáticas propias de las regiones y las áreas; para el establecimiento de programas de trabajo específicos, acordes a las necesidades de cada una de ellas, difundiendo los propósitos de la internacionalización de la institución y participando en la búsqueda de recursos extraordinarios para incrementar los programas de intercambio y movilidad.

En este sentido, comentó también que se ha logrado tejer un entorno que posibilita llevar a cabo las funciones y las políticas de internacionalización de la Universidad en las que todos se encuentran inmersos.

Navegación<< Universitarios llamaron a construir espacios educativos internacionalesEstudiantes de Letras invitaron a reflexionar sobre la guerra y la paz >>