Año 14 No. 613 Octubre 5 de 2015 • Publicación Semanal

Analizarán impacto social de la Reforma Financiera

Contenido 14 de 49 del número 613
María Teresa Carbajal y Saúl Cortés

El Instituto de Investigaciones Jurídicas, la Condusef y el Barzón organizan foro dedicado al tema

Claudia Peralta Vázquez

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de esta casa de estudios llevará a cabo el Foro “La Reforma Financiera en México y su impacto en la sociedad”, el próximo 13 de octubre a partir de las 9:30 horas en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

El evento es organizado en coordinación con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros Delegación Veracruz (Condusef) y el Barzón Resistencia Civil del Estado de Veracruz, A.C. Saúl Cortés Viveros, coordinador del foro, dio a conocer que forma parte de las actividades de la Semana Nacional de Educación Financiera, que se efectúa del 12 al 16 del presente mes y está a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Su objetivo es orientar y difundir el uso correcto de tarjetas de crédito, cuestiones de ahorro, Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y otros aspectos de suma importancia para la población en general, sobre todo porque son temas complejos para cualquier persona y deudor.

María Teresa Carbajal Vázquez, coordinadora del Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz, A.C., explicó que todas las actividades de la Semana Nacional de Educación Financiera serán desarrolladas en la ciudad de Veracruz; sin embargo se consideró como sede del foro a Xalapa, toda vez que es una ciudad que registra uno de los índices más altos en materia de demandas y procesos mercantiles. “De ahí la importancia de la educación financiera para salvaguardar el patrimonio de la sociedad”, dijo.

En este sentido, la UV, Condusef y sociedad civil suman esfuerzos para impulsar un evento con la finalidad de unir argumentos, conclusiones y medir el impacto de la Reforma Financiera a dos años de su promulgación.

“Es una de las tantas reformas que ha habido en el presente sexenio y ha pasado desapercibida, además de que se le confunde con la Hacendaria.”

El programa del foro comprende la participación de Rafael Trillo Gracida, subdelegado en Veracruz de la Condusef, quien expondrá el tema “Educación financiera”.

También intervendrá Rafael Vela Martínez, del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la UV; Carlos Quiroz Sánchez, académico de esta casa de estudios y analista en el espacio “En la Opinión de” del noticiero nocturno de Telever.

Además, Gabriel Acosta Benítez, titular de la Unidad Especializada de Afores Banorte; Arturo Durán Padilla, investigador de El Colegio de Veracruz; Luis Fernando Villafuerte Valdés, académico de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UV.

Petra Armenta Ramírez, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas; así como Carolina Viveros García y Rafael Ortiz Castañeda, investigadores de dicho organismo.

La entrada es abierta al público en general. Para mayores informes ingresar a los sitios web:www.uv.mx/iij/general/foro-reforma-financiera/, www.condusef.gob.mx/ y http://elbarzonrc.org/

Navegación<< UV, campo propicio para emprendedoras: Rectora UV pone a concurso 24 plazas de tiempo completo >>