Año 14 No. 613 Octubre 5 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudiante de la FCAS realizó práctica en Brasil

Contenido 17 de 49 del número 613
Karen Iveth Arroyo con sus alumnos, en Sao Paulo

Karen Iveth Arroyo con sus alumnos, en Sao Paulo

Impartió clases de español, inglés y danza a niños de escasos recursos

Karina de la Paz Reyes

Karen Iveth Arroyo García, de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), realizó práctica social en una favela de Sao Paulo, Brasil, a través de la plataforma global para que los jóvenes exploren y desarrollen su potencial de liderazgo, denominada AIESEC.

La universitaria estuvo en el país sudamericano dos meses y medio durante el verano de 2014. Realizó la práctica en un centro de apoyo que pertenece a la organización no gubernamental ProBrasil.

Su actividad consistió en impartir clases de español e inglés a 120 niños cuyas edades oscilaban entre los seis y los 14 años.

Aunque su práctica consistía sólo en dar clases de idiomas, las encargadas del centro de apoyo le brindaron total libertad, y como Karen también es bailarina, creó un grupo de danza folklórica con las adolescentes que estaban a su cargo, quienes en el festival de fin de curso presentaron los sones La bruja y La bamba.

Karen Iveth observó que los índices de pobreza y marginación de la favela se reflejan en los habitantes más pequeños: pies descalzos, desnutrición y problemas de salud.

“Para mí fue un cambio fuerte. Primero fue complicado ver lo que pasa y no poder hacer mucho al respecto; segundo, cuestionarme por qué tenemos que ir tan lejos para percatarte de estas cosas, cuando aquí mismo las hay; tercero, valorar a nuestra familia, lo que somos, que tenemos un techo, que hay comida en nuestros platos.

”Fue una experiencia que abrió mi visión del mundo, de la vida, de lo que somos. Maduras, porque no es fácil.”

A su regreso, Karla se incorporó a un grupo que realiza actividades solidarias en asilos y comunidades marginadas de la entidad. Además, tiene comunicación con los niños de Brasil. Es más, planea, junto con otros chicos que conoció a través de AIESEC, crear una red de apoyo a nivel Latinoamérica, para familias en situación de vulnerabilidad.

De acuerdo con su portal oficial (http://aiesec.org.mx), AIESEC es una organización no política, independiente, sin fines de lucro, dirigida por estudiantes y recién graduados de institucionesde educación superior. Sus miembros están interesados en los problemas del mundo, el liderazgo y la gestión.

A la fecha hay convocatorias abiertas para realizar voluntariado en el extranjero. Además del portal oficial, se puede consultar su página oficial de Facebook: https://www.facebook.com/AIESECMX

Navegación<< Egresados hicieron estancias académicas internacionales En México los derechos humanos no se respetan: especialistas  >>