Año 14 No. 613 Octubre 5 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Portales digitales, vías para promover la democracia

Contenido 20 de 49 del número 613
Alejandro Martín del Campo y Felipe de la O

Karina de la Paz Reyes

Universidades del país y el mundo acuden a la comunicación virtual para incidir en la sociedad sobre la importancia de la participación ciudadana en los procesos electorales, dos ejemplos de ello son los portales “México Participa” (www.mxparticipa.org) y “Voto informado” (www.votoinformado.unam.mx).

Ambos proyectos fueron explicados en la mesa “Portales de participación ciudadana en el ámbito electoral”, que formó parte del encuentro académico organizado por el Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA) para presentar su iniciativa “Voto Informado Veracruz 2016. Para la construcción de ciudadanía”, cuya sede fue el Museo de Antropología de Xalapa.

Alejandro Martín del Campo, del proyecto académico ciudadano “México Participa”, explicó que este ejercicio es una iniciativa del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y de la Universidad de California en Berkeley, cuyo objetivo es despejar mitos respecto a que la población no participa en temas políticos y electorales.

A través de este sitio, la ciudadanía ponderó la seguridad pública, corrupción, empleo, violencia, condiciones de salud pública y las oportunidades de educación, y propuso alguna acción que considere relevante para México. Los resultados serán entregados al Instituto Nacional Electoral, a través de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, para que quienes resultaron ganadores en el proceso electoral de 2015, tanto a nivel federal como local, puedan contar con los resultados y orientar su quehacer público.

Por su parte, Felipe de la O López presentó “Voto informado”, del Centro de Estudios de Opinión Pública de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. La idea surgió a raíz de que “la sociedad mexicana tiene la peor imagen del funcionamiento de nuestra democracia en toda América Latina, menos del 37 por ciento de aprobación”.

De la O López precisó que en México 66 millones de personas tienen acceso a Internet, sobre todo a través de los teléfonos celulares, con lo cual desmitificó la idea de que el mundo virtual es sólo para las clases medias y altas.

“En el periodo electoral 2015 hubo un nuevo actor, aparte de los candidatos independientes, las universidades y varias organizaciones no gubernamentales, estamos aventándonos a participar. En la medida que la democracia se vuelva más cotidiana, será menos partidista”, aseveró Algunos de los datos que mostró el académico confirman que, para la clase política, el principal problema del país es la corrupción; mientras que a la población en general le preocupa la economía y la inseguridad.

Navegación<< Desplazamiento interno, problemática mundial Candidaturas independientes ganan terreno  >>