Año 14 No. 613 Octubre 5 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Políticas públicas deben basarse en el conocimiento científico 

Contenido 7 de 49 del número 613
José Luis Lezama de la Torre

José Luis Lezama de la Torre

Carlos Hugo Hermida

La naturaleza es el objeto de estudio de toda la ciencia moderna, el cual debe ser correctamente enfocado y canalizado, afirmó José Luis Lezama de la Torre, investigador de El Colegio de México, en la conferencia magistral “La educación ambiental y la sustentabilidad” que ofreció en el V Congreso Internacional de Educación Ambiental para el Desarrollo desde la Innovación, la Transdisciplinariedad e Interculturalidad, realizado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, del 28 al 30 de septiembre.

Es un logro que existan cursos con contenido sobre educación ambiental en el sistema educativo del país; sin embargo, no se debe transmitir cualquier información con temática medioambiental ya que si no se cuestionan aquellos valores que provocan la crisis, se corre el riesgo de reconstruir el sistema social que está destruyendo a la naturaleza, enfatizó.

Lezama de la Torre agregó que el desarrollo sustentable toma el diagnóstico de la sociedad moderna y trata de superar tres límites: el poblacional, los efectos colaterales de la tecnología moderna y el agotamiento de recursos naturales; no obstante, no cuestiona los valores de la modernidad que provocan la debacle medioambiental.

Sostuvo que las decisiones de política pública deben tomarse con base en conocimiento científico, sin embargo esa práctica no existe, son tomadas de acuerdo a intereses personales, lo cual siempre acaba perjudicando gravemente al entorno.

La naturaleza, dijo, es la fábrica de vida en el planeta, hace falta una revolución copernicana que permita mirar al planeta fuera del ámbito humano, para así dejar de reproducir los valores que llevan a la destrucción del mundo natural.

Navegación<< Junta de Gobierno realizará su 2º SeminarioCasi nadie considera al cambio climático  >>