Año 14 No. 595 abril 6 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Universitarios aprendieron cómo prevenir delitos

Contenido [part not set] de 44 del número 595
Tania Leticia López Hernández

Francisco Javier Chaín Revuelta

Mauricio Mejía García y Tania Leticia López Hernández, adscritos al Departamento de Prevención del Delito de la Policía Estatal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Veracruz, respectivamente, acompañados por elementos de la Policía Naval, brindaron a estudiantes de la Universidad Veracruzana la plática “Prevención del delito y delito cibernético”.

Las charlas son parte del plan universitario de protección civil y seguridad, “fueron gestionadas directamente con la SSP para darle seguimiento y reforzamiento a la seguridad de nuestra comunidad universitaria”, comentó Reyna Lorena Nevero Arriola, coordinadora regional de Mantenimiento y Seguridad.

Como parte de la actividad se abordaron las medidas preventivas que se deben considerar al acudir a una sucursal bancaria: ir siempre acompañado, ser discreto, contar el dinero en la caja, no comentar las operaciones que se realizarán, si hay personas sospechosas no retirarse del banco y buscar al gerente y/o llamar a algún familiar. También se puede llamar al 066.

Entre las recomendaciones fundamentales que se deben tener durante un asalto mencionaron: mantener la calma, hacer sentir al delincuente que él controla la situación, nunca resistirse y entregar los objetos que le pidan, no transmitir rabia o sentimientos de venganza.

“Contra un arma de fuego no existe fuerza física suficiente, un ladrón borracho o drogado tiene los reflejos alterados, por tanto se debe hacer todo con mucha calma y movimientos suaves, no provocar que el delincuente piense que está perdiendo el control de la situación, nunca reaccionar ante agresiones físicas contra uno mismo o los acompañantes”, puntualizaron los expertos.

Los expositores definieron el engaño telefónico como una serie de amenazas para presionar a alguien y obligarlo a obrar en determinado sentido.

Además, informaron que los extorsionadores obtienen los datos del directorio telefónico, llaman a horas específicas, haciéndose pasar como personal de instituciones como bancos para solicitar actualización de datos, cuestionando al personal de servicio o niños; también obtienen información de celulares robados o extraviados, por lo que recomiendan no dejar datos en la memorias de celulares, ni en los portales de Internet.

Ante una llamada de extorsión recomendaron conservar la calma, no proporcionar información, colgar el teléfono inmediatamente y no realizar pago alguno.

Después de la llamada verificar que sus familiares estén bien y alertarlos, ya que posiblemente les llamen también; por último, no dejar descolgado el teléfono y denunciar a las autoridades correspondientes.

Enseguida inició una sesión de preguntas y respuestas y proporcionaron los siguientes números telefónicos para apoyo y denuncia: Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) 01 800 831-2020, Secretaría de Marina (Semar) 01 800 627-4621 y Procuraduría General de la República (PGR) 01 800 008-5400, así como el 066 para emergencias y 089 para denuncia anónima de extorsión y fraude cibernético.

La plática se ofreció en las facultades de Veterinaria, Educación Física, Ingeniería, Medicina, Enfermería y Administración, además de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información.