Año 14 No. 595 abril 6 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Egresados de Teatro requieren espacios para producciones escénicas

Contenido [part not set] de 44 del número 595
Participantes en el Encuentro de Egresados

Claudia Peralta Vázquez

De acuerdo con el actor, director y productor Austin Gilberto Morgan Montes, Veracruz carece de espacios para la difusión y presentación de los espectáculos teatrales, por lo que un egresado está prácticamente condenado a hacer la “obra” y el “teatro”.

Al participar en la mesa “El profesional en las artes escénicas: el egresado de teatro en el mercado laboral”, realizada en el marco del Encuentro de Egresados de la Facultad de Teatro, Morgan consideró que esta política cultural no es exclusiva de Veracruz, sin embargo se enfatiza porque hay una producción notable de espectáculos, sobre todo en la ciudad de Xalapa.

Anteriormente, la falta de escuelas generaba producciones teatrales precarias y de baja calidad en la provincia, no obstante la profesionalización del arte escénico ha propiciado que la producción de las entidades sea cada vez más notable, dijo durante su ponencia “Área 51, Foro Teatral Independiente”.

En Xalapa, por ejemplo, se produce tanto teatro como en el Distrito Federal, a diferencia de que allá existen más salas. En la búsqueda de empleo, los egresados de la Facultad, sean o no veracruzanos, arriban a la capital del país con la finalidad de trabajar y montar obras teatrales, ya que aquí el mercado local es limitado.

“Pareciera que el teatrero que quiere poner sus obras y generar sus propias producciones está condenado a hacer la obra y el inmueble para presentarla.”

En el marco del Día Mundial del Teatro, el catedrático de esta casa de estudios celebró la iniciativa de llevar a cabo el encuentro, porque “la gente que está afuera realmente necesita generar mercado”.

En tanto, Lorenzo Portillo Armendáriz y David Aarón Estrada Gómez, titulares e integrantes del Grupo Merequetengue Artes Vivas y quienes desde el año 2000 se dedican a contar historias alentadoras al público infantil, expresaron que “hacer teatro de títeres en este país es un merequetengue”.

Ambos abordaron el tema “Viabilidad y sustentabilidad de una compañía teatral independiente”. Coincidieron que además de divertir y entretener al público, el teatro representa algo serio, por ello adoptaron metas y proyectos más difíciles, una de ellas: “vivir del teatro”.

Al relatar los éxitos acumulados en 15 años, expresaron a los asistentes que ésta es una profesión que involucra inevitablemente la felicidad, la risa a la menor provocación, “trabajamos en el campo de lo lúdico, de la metáfora y el misterio como lo hace un hechicero”.

Como parte de las actividades realizadas por Merequetengue, mencionó el Festival Internacional “Hay Títeres”, propuesta y protesta a la poca sensibilidad institucional para el arte local.

En 2013 esta agrupación, actualmente conformada por 20 integrantes, se dio a la tarea de edificar el primer teatro para títeres con recursos públicos y el esfuerzo de artistas independientes en México.

Tania Hernández Solís García y Fernando Soto García, de la Maestría de Artes Escénicas y con amplia trayectoria dentro de esta profesión, hablaron sobre la creación del proyecto “El Telón Sala de Artes”, en 2010.

Esto, al dictar su ponencia “Intervención teatral en el ámbito educativo”, en la cual plasmaron la importancia de la educación artística entre la población infantil como base de su desarrollo.

Actualmente, “El Telón Sala de Artes” ha establecido un vínculo con otras instancias, con el objetivo de promover y difundir en los niños las artes y disciplinas como el teatro, música, danza, artes visuales y literatura.