Año 14 No. 595 abril 6 de 2015 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 44 del número 595
Autoridades inauguraron el simposio

Paola Cortés Pérez

Las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (Sedema) reconocieron el compromiso y la labor que desde hace varios años ha emprendido la Universidad Veracruzana (UV) en beneficio del Parque Nacional Cofre de Perote y las comunidades allí establecidas.

Lo anterior durante la inauguración del Simposio «Cofre de Perote: situación, importancia y perspectivas», el 25 de marzo en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa, organizado por la Facultad de Biología, el cuerpo académico Investigación y Educación para el Desarrollo Sustentable y la Maestría de Gestión Ambiental para la Sustentabilidad.

Antonio González Azuara, delegado estatal de la Semarnat, expresó que Veracruz cuenta con una universidad de alto calado, comprometida con todas las áreas naturales.

«La Universidad Veracruzana ha dejado su huella en el Cofre de Perote; todos los que viven o han subido a la montaña saben que la Universidad tiene ahí puestos sus pies, cabeza, corazón y esfuerzos.»

Respecto del simposio, dijo que es importante sumar a historiadores, sociólogos y antropólogos a estos espacios de reflexión y análisis, a fin de elaborar estudios minuciosos y completos sobre esta área natural.

En tanto, Víctor Alvarado Martínez, titular de la Sedema, reiteró que esta casa de estudios además de emprender investigaciones de relevancia, también ha apoyado y asesorado a los habitantes, instituciones gubernamentales y organizaciones civiles, que viven y laboran en el Parque Nacional Cofre de Perote.

Por su parte la rectora Sara Ladrón de Guevara enfatizó que la institución está comprometida a cooperar con dependencias gubernamentales y la sociedad civil en la recuperación del Cofre de Perote, en aras del desarrollo sustentable que como seres humanos y sociedad necesitamos.

«La Universidad Veracruzana desde hace varios años ha instrumentado medidas que contribuyan a este objetivo en terrenos como la salud, la educación y la capacitación, ejemplo de ello son las Casas de la Universidad de El Conejo y El Paisano, espacios que favorecen el desarrollo social de la región.»

Asimismo, agregó, la Facultad de Biología, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), elaboró el Programa de Manejo del Parque Nacional Cofre de Perote, el cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

«Estoy convencida de que se traducirá en una importante contribución al rescate y la preservación del parque, y a la creación de una cultura de la sustentabilidad en la región.»

Por último, Clementina Barrera Bernal, directora de la Facultad de Biología, declaró que a 77 años de que esta área natural fue decretada Parque Nacional, son pocos los avances logrados en materia de conservación, ya que los problemas continúan (algunos ya existían y otros incrementaron).

Abundó que aproximadamente 700 mil habitantes son beneficiados con agua que se precipita, escurre y filtra en esta área montañosa. El Parque Nacional Cofre de Perote abarca una superficie superior a 11 mil hectáreas y la región del Cofre de Perote está por arriba de las 40 mil hectáreas.

«Para nuestros alumnos significa un laboratorio fuera del aula; para los docentes, un espacio de vinculación y elaboración de estrategias de formación profesional en un escenario real; para la Facultad, una posibilidad para responder a las demandas sociales.»

En la inauguración también estuvieron presentes: José Carlos Pizaña Soto, director regional de la Planicie Costera y Golfo de México de la Conanp; Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica Biológico-Agropecuaria; Héctor Narave Flores, coordinador del simposio; estudiantes y académicos de instituciones gubernamentales, de investigación y de la sociedad civil.