Año 14 No. 595 abril 6 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Radiodrama, género que debe reinventarse para sobrevivir

Contenido [part not set] de 44 del número 595

En el III Congreso Internacional de Radioteatro y Ficción Sonora participaron radiodifusoras de México, España, Colombia y Argentina

Adriana Vivanco y Paola Cortés

La Universidad Veracruzana (UV) formó parte de las actividades del III Congreso Internacional de Radioteatro y Ficción Sonora, realizado del 18 al 20 de marzo con la participación, vía videoconferencia, de radiodifusoras de México, España, Colombia y Argentina.

La UV participó en la primera jornada de actividades, realizada en la Sala “Julián Carrillo” de Radio UNAM, en la Ciudad de México.

En la mesa “La ficción en las radios universitarias y públicas: recuento histórico”, participaron Rafael Méndez por parte de la UV, Josefina King en representación de la UNAM, Edmundo Cepeda y Mario de la Fuente para darle voz a Radio Educación y el Instituto Mexicano de la Radio, respectivamente, bajo la moderación de Hilda Saray Gómez.

Los panelistas ofrecieron un panorama general acerca de la producción de series dramatizadas en cada una de las radiodifusoras en las que participan, compartieron audios de los radiodramas más representativos de la radio universitaria en México, y coincidieron en que este género es un recurso muy popular entre los radioescuchas de todas la generaciones, por lo que su permanencia en futuras producciones no está en duda.

Josefina King ofreció una revisión detallada de la historia del radioteatro en la UNAM, que abarcó los orígenes de la radiodifusora en 1937 hasta su época actual; en este repaso enfatizó el trabajo de colaboración que se ha logrado entre los trabajadores de la radio y dramaturgos, actores e intelectuales mexicanos, quienes han aportado un sello imborrable en la historia del radiodrama en México, con producciones memorables como la versión dramatizada para radio del Apando, de José Revueltas.

Al referirse a la popularidad y vigencia del radiodrama en México, afirmó: “El radioteatro y las radionovelas llegaron para quedarse porque nos transportan a un universo de una imaginación extraordinaria”; en este sentido resaltó que el radiodrama ha sobrevivido gracias a la inventiva de las radiodifusoras que siguen en una búsqueda constante por reinventarlas. Asimismo destacó los esfuerzos que durante años Radio UV ha hecho en este sentido y afirmó que “es un ejemplo claro de disposición a la innovación y al juego con los efectos para renovar los radiodramas”.

En tanto Rafael Méndez puntualizó la importancia de las radios universitarias en México, entre las que destacó a Radio UNAM y Radio UV por encontrarse entre las tres primeras en el país; también compartió con los asistentes los momentos más importantes de transición y detalló que en la actualidad Radio UV se encuentra en un momento de cambio y próximamente se contará con una amplia programación en FM.

Al tocar el tema de los radiodramas, detalló que son historias que nacen de la imaginación de los creadores en la radio y se comunican con la imaginación del radioescucha, por ello son inagotables y muy populares entre su público.

Compartió además algunos audios de radiodramas universitarios que se realizaron en colaboración con la Orteuv y resaltó que muchas de estas grabaciones próximamente estarán a disposición del público, gracias al esfuerzo de rescate y digitalización que se realiza en Radio UV. “El radiodrama es popular entre la gente, lo buscan, lo piden, es ya un hábito del radioescucha probablemente porque la ficción nos ayuda a digerir la realidad de una forma más eficiente”, agregó.

En su oportunidad Edmundo Cepeda reflexionó acerca de las intervenciones de actores de cine y teatro en el radiodrama universitario, y destacó que en México, durante muchos años, éstos se integraron al trabajo de radio realizando un gran esfuerzo.

“El trabajo para cine y para teatro es completamente distinto al que se requiere en la radio, por ello el esfuerzo es mayor, tenemos casos como el de Ofelia Medina que colaboró en Radio Educación y su participación era muy distinta a la que conocemos de ella en cine y teatro”, esto generó un gran interés por parte de los actores surgiendo la necesidad de crear talleres de radioteatro.

“El género del radiodrama es necesario que siga siendo revisado, pero más preciso es que se siga explotando y reinventado”, añadió. En ello coincidió Mario de la Fuente, quien agregó que es necesario generar nuevas propuestas para seguir captando el interés del público radioescucha.

Como ejemplo de esto compartió la versión en radioteatro que hizo el Instituto Mexicano de la Radio de Otelo, en que los diálogos están adaptados a un contexto y lenguaje cercano a cualquier escucha latinoamericano.

Radioteatro transmite y genera emociones vivas En la segunda jornada del congreso, se realizó la mesa redonda “Ondas y tablas. Radio y teatro en la Universidad Veracruzana”, que tuvo lugar en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del campus Xalapa de la UV.

Ahí, los participantes cioncidieron en que el uso de la radio para producir y emitir obras teatrales puede generar y transmitir emociones igualmente vivas, similares a las que se experimentan al estar frente a un escenario.

Domingo Adame Hernández, académico adscrito al Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes, sostuvo que las nuevas tecnologías no afectan la creatividad, y en el caso del radioteatro, dijo, “el contacto que se produce entre el actor y el radioescucha a través de la voz, construye y transmite distintos espacios de imaginación que mueven a la emoción”.

Abundó que debe impulsarse la convivencia entre las artes y los medios tecnológicos, esto producirá nuevas formas de transmitir historias que despierten una reacción igualmente viva y en múltiples niveles de realidad.

En tanto, Felipe Casanova, productor radiofónico, indicó que el teatro y la radionovela deben ofrecer un mensaje de bien a la sociedad, para ello debe existir un concepto filosófico claro de abordar la actuación, porque “el actor no es un bufón al servicio de la burguesía –por así decirlo–, sino un militante de la vida, que afirma los valores y da esperanza para vivir”.

Respecto de las características que debe tener un actor de radionovela señaló, entre otros: convicción y compromiso, buena dicción, espontaneidad y originalidad en su papel, saber escuchar a su compañero de escena.

Por su parte, Marco Tulio Aguilera, traductor, ensayista y escritor, comentó que la época de oro de Radio UV fue durante el rectorado de Roberto Bravo Garzón, cuando importantes obras literarias fueron producidas como radionovelas.

Finalmente, Betania Benítez, actriz y directora, y Eloísa Díez, productora radiofónica, compartieron su experiencia como realizadoras de radioteatros a través de Radio UV. La primera recordó que mientras hacía su servicio social en la Casa de la Universidad de Coyopolan fue invitada a participar en un proyecto que involucró al teatro y la radio, donde conoció a Eloísa.

“El objetivo era hacer radio a la medida de la comunidad, a través de la organización de un taller teatral con los niños e investigación entre los adultos de la comunidad; a partir de los resultados se trabajaron los guiones, incluso algunos pobladores actuaron en los proyectos”, compartió Eloísa.

Así fue como realizaron cinco radionovelas con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Más tarde, narró Benítez, nació su propia compañía “Vulcanizadora de Teatro” y la UV las apoyó para hacer las radionovelas Adictos anónimos y El viaje de los cantares.

Por último, Raciel Martínez, director general de Comunicación Universitaria, externó que el radioteatro es una práctica anacrónica pero muy contemporánea, “una práctica intercultural que ayuda a formar a los estudiantes, esperemos que tenga más impulso desde las universidades”.

Navegación