Año 14 No. 595 abril 6 de 2015 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 44 del número 595
Noam Zur, director invitado

Jorge Vázquez Pacheco

Noam Zur, director de origen israelí, será el maestro invitado en el concierto que ofrece el viernes 10 de abril la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), en la sala de conciertos del Complejo Cultural Tlaqná a las 20:30 horas.

La audición se integra por la obertura Sueño de una noche de verano y Concierto en Mi menor para violín y orquesta, de Félix Mendelssohn, para cerrar con la suite de El mandarín milagroso, de Béla Bartók. Desde 2001 Zur ha actuado con orquestas de Alemania, Israel, Suiza, Austria, Francia, Estonia, Rumania, Escandinavia, Estados Unidos e Italia.

En 2006, Pierre Boulez le eligió como su asistente en la Academia del Festival de Lucerna. Debutó en Estados Unidos con la Orquesta del Festival Chautauqua, Nueva York, en 2012.

Después actuó con la Orquesta de la Radio Alemana de Colonia, en 2013; la Orquesta de Louisville, también en 2013, y la Filarmónica Enescu de Rumania, en 2014. Desde entonces ha actuado en diversas ciudades de Alemania, República Checa e Israel.

Fue director residente principal en el Teatro Aalto de Essen hasta agosto de 2010 y cuenta con gran experiencia como director concertador en óperas. Actualmente es titular de la Filarmónica de Cámara de Frankfurt, y principal director residente de la Ópera de Heidelberg.

La solista será Melanie Rivera, egresada de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, quien ha formado parte de agrupaciones como el Cuarteto Tamayo y la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz.

Pese a su juventud, cuenta con amplia experiencia en interpretación orquestal y música de cámara. Melanie recreará una de las partituras más conocidas en el repertorio violinístico: el Concierto en Mi menor de Félix Mendelssohn.

Como es común en la gestación de las grandes obras concertísticas, ésta fue fruto de la colaboración estrecha del compositor con Ferdinand David, quien además se desempeñaba como catedrático en el Conservatorio de Leipzig. Concretar el Concierto le llevó mucho tiempo a partir de 1838, año en que Mendelssohn por vez primera manifestó a David su deseo de escribirlo.

Seis años después envió el manuscrito al concertista. La obra no fue estrenada de inmediato debido a que Ferdinand David sugirió algunos cambios, a lo que Mendelssohn accedió. Es evidente que tenía gran aprecio por la experiencia del violinista, porque también atendió numerosas sugerencias adicionales.

David estrenó la obra en 1845 con la orquesta bajo la dirección de Niels Gade. El éxito fue inmediato y, desde entonces, figura entre las más socorridas por los solistas de todo el mundo.

El Concierto en Mi menor inicia con el solista presentando de inmediato el tema inicial, antes que la orquesta y contra lo que dictaba la tradición, que establecía la doble exposición iniciada por la orquesta y secundada por el solista. Otro de los detalles que caracterizan esta obra es la continuidad entre sus tres movimientos.

Todo apunta a que Mendelssohn buscaba una ilación consistente entre los tres fragmentos, de modo que al finalizar el acorde último del Allegro molto appassionato, el sonido sostenido de un fagot abre paso al Andante el cual, a su vez, permite la entrada del movimiento final sin interrupción. Para informes respecto de los boletos, llamar al teléfono (228) 8182158, extensión 107.